Santiago de Chile.- Amnistía Internacional (AI) denunció hoy el aumento de la violencia policial en Chile, aunque reconoció que Carabineros es uno de los cuerpos de seguridad más eficientes de América Latina.
AI también dio la voz de alarma por los episodios de brutalidad policial en las protestas sociales, incluso cuando se trata de manifestaciones autorizadas.
"El uso indiscriminado de los materiales de represión es una mancha activa en el currículum de Chile, particularmente ahora que está sentado en el Consejo de Derechos Humanos" de las Naciones Unidas, declaró en una conferencia de prensa el director ejecutivo de esa organización en Chile, Sergio Laurenti.
Al referirse al capítulo chileno del informe anual de AI, que se difunde hoy mundialmente, Laurenti denunció la falta de colaboración de las Fuerzas Armadas para esclarecer los crímenes cometidos por la dictadura de Augusto Pinochet y el aumento de la violencia machista.
También mostró su preocupación por la falta de reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios, la represión de las protestas por el sistema educativo y la pervivencia de la Ley de Amnistía aprobada durante el régimen militar, que, a su juicio, "representa un riesgo real para abrir una vía a la impunidad".
"La persistencia de la justicia es lo único que va a devolver la dignidad a Chile en materia de derechos humanos", resaltó, por su parte, el presidente de AI Chile, Karl Böhmer.
AI destacó que la incorporación de "oficiales mejor preparados y más comprometidos con la democracia" ha supuesto un avance en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación del daño a las víctimas de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la dictadura militar (1973-1990).
Pero denunció que aún persiste "un blindaje institucional en las Fuerzas Armadas para proteger a sus miembros".
Un "caso emblemático" de esta actitud, según Sergio Laurenti, es el del sacerdote británico Miguel Woodward, quien fue torturado y asesinado en el buque escuela "Esmeralda", un hecho "que la Armada de Chile negó sistemáticamente durante 34 años".
AI también dio la voz de alarma por los episodios de brutalidad policial en las protestas sociales, incluso cuando se trata de manifestaciones autorizadas.
"Lamentablemente, la naturaleza de la represión ha pasado de castaño a oscuro", afirmó el director en Chile de Amnistía Internacional, organización que ya ha escrito en dos ocasiones al Ministerio del Interior para denunciar el exceso en el uso de la fuerza por parte de la policía.
Amnistía Internacional destacó el hecho de que "los carabineros de Chile son una de las fuerzas mejor entrenadas y más eficientes de la región", pero advirtió de que el carácter militar de la institución "representa un desmedro de la labor policial".
Los responsables de AI Chile también criticaron la falta de una legislación que proteja los derechos de los inmigrantes y los refugiados políticos, un problema que afecta especialmente a los peruanos y colombianos que residen en el país y que han expuesto en cartas dirigidas a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"Si tenemos en cuenta que hay un millón y medio de chilenos viviendo fuera del país y que muchos de ellos tuvieron que marcharse a la fuerza, es bastante inexplicable que Chile no devuelva la mano que recibió", se lamentó Laurenti.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.