Jerusalén.- Morris Talanksy, principal testigo en la investigación por corrupción a Ehud Olmert, reconoció hoy ante un tribunal que prestó unos 50.000 dólares al actual Primer Ministro israelí para gastos personales y que éste nunca los devolvió.
El millonario estadounidense Morris Talansky (i) es fotografiado antes de prestar declaración ante el juez en un tribunal de Jerusalén, Israel, hoy martes 27 de mayo. Talansky fue llamado a declarar como testigo en la nueva investigación por corrupción abierta en contra del primer ministro israelí, Ehud Olmert.
El empresario estadounidense admitió que hizo contribuciones "legales" a Olmert para sus campañas electorales y, además, financió algunos de sus gastos personales en concepto de préstamo, informaron medios locales.
Entre estos préstamos estaría una cantidad de entre 25.000 y 30.000 dólares que Olmert habría solicitado para financiar sus vacaciones familiares a Italia en el año 2004.
Talanksy también aseguró que prestó otros 15.000 dólares a Olmert y le pidió que se los devolviera lo antes posible, una deuda que el Primer Ministro aún no ha saldado.
Otro de los préstamos que aún no han sido reembolsados son una cuenta de 4.700 dólares por una estancia de tres días en el hotel Ritz-Carlton de Washington y otros utilizados para que el político viajase en primera clase en avión.
Talansky indicó al Tribunal que ayudó a financiar la campaña electoral de Olmert a la alcaldía de Jerusalén en 1993 y que siguió dándole dinero mientras este era ministro de Comercio e Industria.
En los últimos quince años, el estadounidense habría transferido a Olmert (muchas veces en sobres en efectivo), alrededor de 150.000 dólares, aportaciones de calificó ante el tribunal de "legítimas".
La fiscalía, sin embargo, calcula que Olmert podría haber recibido de Talansky hasta 500.000 dólares en ese periodo.
En cuanto a los "préstamos personales", el empresario estadounidense de 75 años aseguró que pidió reiteradamente la devolución del dinero a Olmert y que llegó a reunirse con su hijo para tratar la cuestión.
Talansky dijo no tener conocimiento sobre el uso que se dio a los fondos y declaró: "Sólo se que le gustaban los cigarros caros. Le encantaban los bolígrafos y los relojes".
También negó que los pagos constituyeran sobornos y aseguró que "nunca esperé nada a cambio".
El Departamento de Fraude de la Policía ha interrogado en las últimas semanas en dos ocasiones a Olmert, ha investigado a su jefa de buró en aquella época, Shula Zaken, y ha registrado y confiscado documentos en la Alcaldía de Jerusalén y el Ministerio de Comercio e Industria.
La Fiscalía considera a Olmert sospechoso de fraude, abuso de confianza, evasión de impuestos, violación de la Ley del Regalo y no declaración de los ingresos de efectivo, según establece la ley.
El Primer Ministro israelí se ha comprometido a dimitir en caso de ser acusado formalmente, lo que podría poner en peligro las negociaciones de paz que Israel mantiene con los palestinos y con Siria.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.