Las Palmas de Gran Canaria.- Dos gemelas prematuras, que fueron separadas por error al salir de la incubadora que compartieron con otra sietemesina, se reencontraron 28 años después al advertir el parecido de ambas una dependienta de un comercio de la capital grancanaria.
Imagen de una incubadora.
Como consecuencia del intercambio, una de las gemelas fue a parar a otro hogar, cuya hija ocupó su lugar al lado de su hermana, informó a Efe el abogado que representa a una de las perjudicadas, Sebastián Socorro, quien reclama para su clienta tres millones de euros por los "enormes" daños morales causados, pues se la privó de vivir junto a la persona con quien compartió vientre materno.
Los irreparables daños causados a estas tres hijas y sus padres también han sido recurridos por la otras dos hermanas no biológicas y por la madre natural de las gemelas, informó Socorro.
El fortuito reencuentro se produjo a finales de 2001 al presentarse la hermana gemela en un comercio, donde su clienta era conocida por una dependienta y, al dirigirse a ella, ésta le dijo que se estaba confundiendo con otra, explicó el abogado.
La dependienta se lo contó a una amiga común de ella y la gemela que favoreció un encuentro de las dos hermanas biológicas, en el que se desvaneció por el asombroso parecido de las chicas.
A raíz de la cita, comenzaron a indagar sobre su pasado y descubrieron que ambas nacieron en 1973 en el antiguo Hospital del Pino de la capital grancanaria, donde un error cambió por completo sus vidas y la de la otra prematura, según sostiene el letrado.
Las gemelas sólo han podido compartir como hermanas los 15 primeros días de su vida en el hospital, señaló el abogado, que presentó un recurso ante la Justicia, cuyas diligencias probatorias se practican en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 y está pendiente de sentencia, informaron hoy a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.
Después de que en 2004 se sometieron a las pruebas de ADN que demostraron su parentesco, Socorro reclamó al Servicio Canario de Salud los daños causados por el "terrible" error cometido, pero éste "dio la espalda al problema".
Por silencio administrativo, decidió recurrir y el SCS en su contestación sólo admite una indemnización para las gemelas de 700 y poco más de 1.000 euros, en caso de que la sentencia les sea favorable, cantidades que Socorro considera "ridículas".
Desde el Servicio Canario de Salud no se quiere hacer manifestaciones al respecto hasta que se produzca la sentencia, indicaron a Efe fuentes del gabinete de prensa.
Las dos gemelas quieren permanecer en el anonimato, pero son como dos gotas de agua, pues son genéticamente idénticas, como las de "Tú a Boston y yo a California", aunque su historia dista mucho de esta película, en la que dos niñas de asombroso parecido se conocen en un campamento y descubren que son hermanas y que sus padres al separarse decidieron quedarse cada uno con una.
En la película las gemelas deciden, al concluir el campamento, intercambiar sus papeles para conocer a sus padres, sin embargo la realidad de estas niñas es otra, pues la que fue separada de sus progenitores no conocerá a su padre, ya que murió antes de producirse el reencuentro fortuito.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.