Madrid.- El español Javier Gómez Noya confirmó su condición de mejor triatleta mundial del momento y se impuso hoy en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Madrid, donde firmó su décimo triunfo en esa competición, el sexto consecutivo y el tercero de la edición 2008.
Noya, que hace dos semanas no pudo revalidar en Lisboa el título de campeón de Europa logrado hace un año en Copenhague, despejó las dudas de los escépticos y frenó de golpe los análisis derrotistas de aquellos a los que les pareció poco el séptimo puesto con el que se tuvo que conformar el campeón gallego en la cita lisboeta, resuelta de forma estratégica en el segmento ciclista.
Las aguas volvieron a su cauce. Javi volvió a ganar, a su manera, sin mayores problemas, y celebró la decena de triunfos en Copa del Mundo en el mismo escenario de su primera victoria en esa competición, la Casa de Campo de la capital española.
Del lago salió en cabeza el francés Stephane Poulat (que nadó el 1.500 en 17:54), en un segmento en el que Gómez Noya acabó séptimo, justo por delante del británico Tim Don, al que el ferrolano de Basilea señalaba como el más duro de sus rivales en las jornadas previas a la competición.
Al igual que las chicas, los hombres nadaron con neopreno. Pero, a diferencia de la competición femenina, en la que no llovió, poco después de subirse a la bici, comenzó a diluviar sobre el parque madrileño.
En la segunda de las ocho vueltas al duro trazado ciclista -de cinco kilómetros y con una rampa del 12 por ciento- se había bajado de la bicicleta el segundo espada del equipo hispano, Iván Raña, campeón mundial en 2002; y europeo, ese año y al siguiente.
Así que todas las esperanzas de éxito para el público local se centraron únicamente en Noya, que se bajó bien colocado del velocípedo y pronto generó el grupo bueno, junto al ruso Iván Vasiliev y a los británicos William Clarke y Alistair Brownlee, que, al igual que Don, se jugaban un billete a China en la prueba de hoy.
Con anterioridad, en horario matinal, la portuguesa Vanessa Fernandes había hecho historia tras ganar, por sexta vez en otras tantas ediciones, en la capital española, en la que batió el récord mundial de triunfos en esa competición, con un total de veinte.
La triatleta lusa -que hace dos semanas firmó un quinto título continental consecutivo sin precedentes, en el Europeo de Lisboa- deshizo a su favor la plusmarca en Copa del Mundo que la unía a la australiana Emma Carney, doble campeona mundial -en Wellington'94 (Nueva Zelanda) y en Perth'98 (Australia)-, que ganó 19 pruebas en la última década del pasado siglo.
Vanessa partirá hoy mismo para Canadá, donde espera seguir preparando los Juegos de Pekín revalidando el título mundial logrado en septiembre pasado en Hamburgo.
En Vancouver, donde compartirá galones de favorita, una vez más, con Gómez Noya, que, antes del título olímpico, luchará por hacerse con el intercontinental.
Javi les concedió tranquilidad a sus compañeros de fuga durante algo más de una vuelta, pero en el segundo de los cuatro giros -a un circuito llano de 2.500 metros- se despidió de sus acompañantes, logrando su décima victoria y el décimo octavo podio en una prueba de la Copa del Mundo.
Gómez Noya fue ampliando margen y ganó sin oposición, como es habitual, con el mejor parcial en la carrera a pie, cuyos diez primeros puestos coincidieron con la clasificación final. En la que el gallego concluyó por delante de Vasiliev y de Brownlee.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.