Yo que lo conozco bien os lo aseguro: el monstruo del lago no es, pero por ahí se anda. Preguntad por ahí quién ha cocinado con tantos históricos chefs de aquí o de allá (Robuchones, Guerardes, Ducasses y similares), quién disfruta tanto de un pedazo de buen pan o de una becada cazada al primer tiro, de las que no han tenido tiempo para la purga intestinal entre cartucho y cartucho.
El monstruo del lago Ness, no es
Preguntad a las señoras de la Dehesa quién les ha ayudado a que la sangre no cuaje, o a que cuaje; al fotógrafo especializado quién lo ha estimulado nunca tanto.
Preguntad a amigos quién ha cocinado tan bien para ellos. Preguntad a la industria alimentaria quién se preocupa y trabaja para que el artista cocinero entre en la cadena de producción de los nuevos productos rápidos y no tan rápidos que van al mercado, o preguntad a los grandes escritores quién los ha leído con tamaña avidez.
Preguntad, preguntad malditos, cuántos enormes estrellados le deben su vocación a él, preguntad a los auténticos quién les anima más en la elaboración de esos productos tan verdaderos como imposibles. No sólo ayer, sino hoy mismo. Y, por fortuna, mañana también.
Preguntad, preguntad, veréis que todos responden lo mismo: El monstruo del lago no es. Pero casi.
Estos últimos días, sin embargo, anda pelín nerviosillo: prepara su salto a televisión. Y, claro, él creía que sólo en las cocinas se sabía lo que es realmente trabajar. Cuando le contábamos nuestras fatigas para hacer programas de tv, todo le parecían minucias. Ahora, entre guionizar, presentar, posproducir y todo lo demás, anda cansadito, el pobre. Resopla y no puede controlar su variable carácter de botafumeiro.
Estoy seguro de que con lo que sabe, curra y vale, todo lo conseguirá. Antes o después. Lo que es fijo —y me apuesto el pescuezo—, es que llenará la pantalla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.
O sea que, finalmente, habrá programa. Afortunadamente, pillo el canal internacional de Euskal Telebista y no me lo perderé. Zorte on! +
Es el superlativo David de Jorge, apúntate bien este nombre porque seguro que oirás hablar mucho de él. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.