El pasado 16 de mayo Google celebraba los 48 años de la invención del rayo láser en su logo. En estas cinco décadas el invento ha cambiado la tecnología que usamos a diario. Sin embargo, algunas de las promesas que llegaron con esta aplicación de la óptica cuántica, como los proyectores de imágenes holográficas, han quedado relegadas al cine de ciencia ficción. ¿O quizá no del todo?
Una de las mayores batallas que libran los fabricantes de tecnología es la de alcanzar la imagen perfecta en cine, vídeo, televisión y fotografía. Sin embargo, esta contienda se libra en sistemas de dos dimensiones. Por mucho que nos vendan tecnologías etiquetadas como tridimensionales la cosa sigue siendo un quiero y no puedo, pues la resolución de un sistema de vídeo se sigue midiendo sólo por su ancho y por su alto.
Sin embargo, la holografía, la representación tridimensional auténtica de imágenes mediante láser, ha avanzado bastante en los últimos años. Hace poco, los blogs se hacían eco de la impresionante aparición holográfica de Kate Moss en un desfile de Alexander McQueen. Precisamente, el mundo de la moda, donde el dinero para hinchar el espectáculo siempre es poco, está utilizando en los últimos tiempos tecnologías holográficas en los desfiles. Así, la firma Target ha puesto a desfilar su ropa sin utilizar modelos y Diesel ha lanzado sobre la pasarela una legión de fantasmas en forma de luz.
La firma que está detrás de buena parte de estos eventos es Dimensional Studios, responsable también de espectáculos como la aparición de Gorillaz en la entrega de los premios Grammy. Esta empresa, sin embargo, no sólo se dedica a crear espectáculos de este tipo, sino que también diseña sistemas estereoscópicos para cines IMAX y colabora con empresas como Philips.
Precisamente, los holandeses son los responsables del primer intento serio de televisión tridimensional, aunque ésta no tenga nada que ver con la holografía. Las pantallas WOWvx de Philips utilizan un sistema de lentes en cada píxel que crea una interesante sensación de tridimensionalidad, el problema es que como no hay cámara que le saque partido las imágenes deben ser generadas por ordenador. Quizá en el futuro los creadores de videojuegos sean capaces de explotar esta u otra técnica similar.
Volviendo al holograma, lo cierto es que los intentos para crear sistemas de vídeo con esta tecnología aún están algo verdes. Hitachi presentó hace unos meses un prototipo de representación holográfica destinado a centros de exposiciones, y la empresa Actuality Systems, dedicada al desarrollo de sistemas de gráficos para medicina, comercializa Perspecta, un proyector holográfico capaz de representar ocho colores y cuya resolución es de ¡768x768x198 pixels!
Lo cierto es que este es un campo que aún se enfrenta a enormes desafíos. He aquí unas cuantas preguntas por si alguien se atreve a resolverlas.
¿Cuántas cámaras serían necesarias para captar un partido de fútbol holográfico? ¿En qué momento el ancho de banda de las redes tendría la capacidad para transmitir imágenes tridimensionales? Y la más importante... ¿Nos interesa de verdad ver una película, un informativo, o un sistema operativo en tres dimensiones?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
A la proyección en 3D habría que sumarle detectores de entorno, de movimiento y proyectores... pero se está avanzando simultaneamente en todos esos campos. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.