El Reino Unido lleva décadas intentando recuperar su supremacía dentro de la música pop, aquellos felices 60 donde reinó el swinging london que tan bien retrató Julien Temple en la película 'Absolute beginners'. No se sabe qué ocurre pero cuando creemos que ya existe el grupo que vuelva a poner de moda esta tendencia, algo falla.
Este año la avanzadilla viene pegando fuerte. Cuando creíamos que teníamos a la estrella perfecta, Amy Winehouse, los problemas de la chica nos dicen que por desgracia poco más sabremos de ella. El relevo ha llegado de la mano de Duffy. 'Mercy' es un excelente single que se sostiene con un precioso vídeo lleno de bailarines vestidos de Fred Perry. El problema es cuando Duffy tiene que defender la canción sola y no llena el escenario y pasa totalmente desapercibida, como ocurrió en su paso por Operación Triunfo. Me temo que tras 'Mercy' no sabremos mucho más de la poco carismática Duffy y pasará como con todos los grupos que desde el Reino Unido han intentado revitalizar el swinging london, que se quedarán en flor de un día para nuestra desgracia.
El anterior intento en serio de revivir este genero llegó en la primera mitad de los 80. Todos los grupos que aparecieron salieron en revistas, grabaron vídeos, actuaron en televisión pero... casi todos ellos no lograron tener más que una canción de éxito en las listas y luego nunca más se supo. ¿Por qué esta especie de maldición? ¿Ocurrirá lo mismo con Amy Winehouse y con Duffy? ¡Quién sabe!
Para los que hayáis descubierto a estas dos artistas que han sido machacadas a todas horas por los medios, vamos a hacer un repaso a los otros intentos que hubo de poner de moda el swing por parte de los ingleses y que llegaron a sonar incluso en radiofórmulas de nuestro país. No están todos los que son y faltan evidencias como Sade, pero creo que a ella ya la conocéis todos, o grupos como Pigbag y Blue Rondo a la Turk; pero estos eran más funkeros y los dejaremos para otra ocasión.
No confundirla con la de las Supremes. Esta escribe su nombre con 'i' y es blanca. Respaldada por una independiente que vendía el rollo de revitalizar la fantasía tipo Doris Day, Mari Wilson triunfó con su single 'Just What I Always Wanted' en 1982, su pose de ama de casa americana y su moño fusilado de los B52. Llegamos a creernosla, hasta que apareció en el escenario de la edad de oro dando palmas y vestida de faralaes como una guiri alcoholizada en Benidorm. Habíamos aguantado el rock torero de Gabinete Caligari y a Johnny Thunders con sombrero cordobés y torerita de luces, pero aquella hortera inglesa con traje de sevillana ya fue demasiado. Hasta su corista era incapaz de aguantarse la risa.
Actualmente sigue editando discos, más bien el mismo recopilatorio al que cambia la portada, y ha llegado a hacer de Dusty Springfield en la obra de teatro homónima.
Chicos modernos asiduos a los clubs de new romantics londinenses de primeros de los 80 que deciden formar un grupo como sus adorados Spandau Ballet y se rifan los instrumentos que van a tocar cada uno. Son muy monos, visten muy bien y los sacan cada dos por tres en la revista ID, que era como el fotolog de la época donde salían todas las modernas que pasaban el rato en las discotecas de moda pero en papel impreso. Aparecen las típicas amigas mariliendres que cantan medianamente bien y rápidamente las meten de coristas con el nombre de las animalettes.
En su música mezclan el soul setentero y el jazz de los años 30 y 40. Su primer single es un pelotazo llamado 'Love is just a great pretender', pero los del grupo son unos niñatos que se aburren enseguida. Las chicas se van y los chicos cambian de discográfica varias veces porque no se sienten valorados en ninguna. Graban varios singles con ayuda de Dee C Lee, la negrita que había sido corista de Wham y Style Council y no es hasta el 85 que consiguen grabar el ansiado lp, aunque para que tenga un poquito de repercusión se verán obligados a regrabar una nueva versión de su único éxito, pero a la gente le dará igual. Su tiempo había pasado. Su cantante ahora trabaja de portero de discoteca.
La más parecida en voz y estilo a Duffy. De hecho, es fácil colar a la gente su éxito de los primeros 80 'Every little bit' como el bonus track de la edición japonesa del cd de Duffy. La inglesa Carmel McCourt creó su grupo con unos amigos mientras estudiaban en Manchester. Fans del jazz y el swing tuvieron bastante éxito en Francia y España, sobre todo en Barcelona donde tocaron varias veces y donde algunos de los miembros de la banda se quedaron a vivir. Algunos de sus discos fueron producidos por Brian Eno y, aunque el grupo se disolvió, Carmel sigue actuando en solitario aunque está más dedicada a su faceta de maestra.
Fueron algo más que un 'one hit wonder', aguantaron varios discos y casi todos sus primeros singles fueron número uno en las pistas de baile de media Europa, aunque poco a poco el grupo fue perdiendo la esencia hasta quedarse sólo el cantante. Sus primeros discos con Basia como segunda voz eran excelentes. 'Yeh yeh' fue canción del verano. Hace poco la práctica totalidad de la formación original se ha vuelto a reunir, Basia incluida, y está preparando material nuevo. Lo esperamos ansiosos.
Una especie de New Kids on the Block vestidos de grumetes de película de Sinatra. Monos y con mucho swing. 'Coockin' on the roof' se publicó en el 83 y era un discazo a medio camino entre el rockabilly de Stray Cats y el swing. Percusiones, viento y muchas ganas de bailar. Escuchado hoy sigue sonando super fresco y 'Stand by' es un temazo que no debe faltar en ninguna fiesta. Por desgracia, para el siguiente disco se dejaron crecer el pelo, se lo cardaron y se convirtieron en un espanto del infierno. Luego el cantante volvió a dejarse tupé y formó un grupo con el batería y el guitarra de Culture Club cuando Boy George disolvió el grupo. Salieron mucho en el Super Pop inglés, la revista Smash Hits, pero nada más. En Japón tienen muchos fans y se les adora como ídolos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Yo sí confío en Duffy y en las tres canciones chulísimas que tiene Rockferry que ya es algo. Hombres de poca fe... +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.