Madrid.- Madrid revivió hoy el espíritu libre de los españoles que en mayo del 68 se enfrentaron a la dictadura franquista y la retaron acudiendo a un multitudinario recital interpretado en catalán por el cantautor valenciano Raimon.
El cantautor valenciano Raimon durante el concierto que ofreció en la Universidad Complutense de Madrid, cuarenta años después del que ofreció en 1968 y que se convirtió en una demostración de protesta estudiantil contra la Dictadura de Franco.
Aquel acontecimiento, celebrado el 18 de mayo de 1968 en la Facultad de Económicas de Madrid, quedó sellado en las memorias de los que se la jugaron y salieron a la calle para, al son del estribillo "Al vent" ("Al viento""), plantar cara al régimen del general Franco.
Esta noche, cuarenta años después, más de un millar de personas de todo tipo y edad acompañaron a un impecable y enérgico Raimon que, de riguroso negro y acompañado por una escueta orquesta, regaló una treintena de canciones interpretadas en catalán (su lengua) que previamente tradujo y comentó en castellano a su público.
Fue en el auditorio de la Facultad de Medicina de Universidad Complutense de Madrid, en cuyas primeras filas estaban el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y las ministras de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y de Igualdad, Bibiana Aído, además de otros representantes de la política y la cultura.
Durante la velada, Raimon, nacido en Xátiva (Valencia) hace 68 años y considerado uno de los impulsores de la Nova Cancó en catalán, hizo un recorrido por su obra a lo largo de estas cuatro décadas.
Sus composiciones más recientes, como la inspirada en la poesía del valenciano Ausías March(1397/1459) y la del barcelonés Salvador Espriú (1913/1985) fueron el punto de partida de un recital que, en su segunda parte, vivió los momentos más celebrados y coreados, como cuando entonó "La nit" ("La Noche"), "Diguem no" ("Digamos no") o "18 de maig a la 'Villa'", ("18 de mayo en la 'Villa'"), compuesta como tributo a su acogida en Madrid en el 1968.
Su himno "Al Vent", que lo fue sobre todo de la "progresía" de la época, levantó grandes aplausos, principalmente entre los jovencísimos estudiantes que contemplaron desde una pantalla gigante, instalada en la entrada principal del auditorio, las casi tres horas del espectáculo.
Muchos de ellos habían protagonizado una mini-manifestación en la entrada al recinto, exhibiendo pancartas contra el plan europeo Bolonia para la homologación de la enseñanza universitaria.
La velada la presentó el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Carlos Berzosa, quien dirigió una palabras de recuerdo al estudiante Arturo Mora, que hizo posible aquél 18 de mayo la primera actuación de Raimon en Madrid.
Arturo Mora, dirigente del Sindicato Democrático de Estudiantes de Madrid, fue detenido días después días del recital y, según el rector, tras estar preso en cárceles franquistas, murió en 1978 en un accidente.
En el libreto del concierto Raimón, que también habla de Mora, subraya que su recital en Madrid "fue útil en la lucha contra la dictadura. Fue también la visualización de la existencia de una juventud que había nacido después del 39, que no había vivido la guerra, que no se resignaba y que había perdido parte del miedo que sus padres conservaban".
Una opinión similar fue la expresada a Efe por el economista y académico de la Real Academia de la Lengua, José Luis Sampedro, quien destacó la importancia del acontecimiento musical en una España que ya estaba "cansada de la dictadura y que se vio impulsada a salir a la calle influida por los acontecimientos del Mayo del 68 en París".
Aunque, dijo que "no hubo mucha relación entre la situación de Francia y la de España, sí hubo otros hechos internacionales en aquellos momentos que pesaron más, como la primavera de Praga, las masacres en México, o la invasión de Estados Unidos en Vietnam, que fue el Trafalgar estadounidense", según Sampedro.
El escritor y periodista Juan José Millás, que precisamente en su obra "El mundo", Premio Planeta 2007, habla del vuelco que dio la Universidad madrileña a partir de aquel concierto de Raimón y aseguró a Efe que "por nada del mundo regresaría a la España de entonces".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.