Si fueran americanos podrían hacer canciones como los Ramones sobre pandilleros, chicas punk, cementerios donde pasan cosas raras o tarados paramilitares, pero como son de Madrid se tienen que conformar con dedicarle canciones a políticos íntegros, tías asquerosas y autobuses urbanos repletos de viajeros. Se llaman Los Acusicas y con su tercer disco la han vuelto a liar.
Sé que esto les va a fastidiar y por eso lo digo. Los Acusicas son el típico supergrupo surgido de las cenizas de otras bandas y bla bla bla. Vamos, que son al punk patrio lo que Asia al rock sinfónico. Y sí, en estos momentos veo a Joaquín Acusica echando humo con la cabeza completamente roja de ira y odio por ese comentario. ¡Ah!, pues se siente.
No, en serio. El que en Los Acusicas estén miembros de dos de los grupos más divertidos del Madrid de los 80, Los Vegetales y Los Nikis (aún recuerdo el memorable concierto de ambas bandas mano a mano en Madrid en la fiesta 'School's out party' de la discoteca Oh Madrid), es sinómino de garantía y 'Telebasura', el tercer disco del grupo editado en su propia discográfica, La hormigonera asesina records, lo corrobora.
Comenzar un disco con la historia de dos atontadas que se creen las Thelma y Louise españolas y pretenden imitar a sus ídolas aunque sólo dispongan de un utilitario y en vez de una persecución policial a gran escala sólo consigan una multa por aparcar mal, promete. Los tiempos han cambiado y, como dicen en 'Dos tontas muy tontas', Brad Pitt hace tiempo que dejó de hacer autostop.
Los Acusicas tienen su universo particular de personajes bizarros. Como Berlanga, José Luis Cuerda o Azcona en sus películas, narran con aparente normalidad la vida de gente que para nada son normales. Auténticos fenómenos de feria.
A las 'Dos tontas muy tontas' hay que sumar a la odiosa Sheila, el cowboy Johnny que va con su amigo a ver lo que creen que es una película del oeste y se encuentran con Brokeback Mountain, surferos psicotrónicos a la espera de la ola perfecta, chicas que abandonan a su novio por aburridos cantautores o chonis bakalas poligoneras capaces de enamorar a multimillonarios.
En 'Telebasura' (no creo que el título tenga nada que ver con que uno de Los Acusicas esté detrás de la organización de las preliminares de Eurovisión donde se eligió al engendro de Chikilicuatre, pero vaya usted a saber porque el humor de esta gente puede llegar a ser de colmillo muy retorcido), nos encontramos también con uno de los clásicos en los discos de Los Acusicas: las mini óperas rock.
Esta vez la ópera rock es en dos actos y trata sobre la historia de Los Geranios, un grupo que va por primera vez a televisión para actuar en la edad de oro y su cantante queda en coma tras caerle un foco del techo. Como un telefilme de mediodía de Antena 3 pero en versión Acusica.
Y la sorpresa de 'Telebasura' llega al final del disco. Durante este último año, Los Acusicas han colgado en su myspace unos mash up que hacían por diversión. Podríamos considerarlos mash up 2.0 ya que en vez de unir las pistas originales de las canciones, en muchos casos las han tocado ellos. Joaquín lo explica a soitu.es: "¡Ya nos gustaría tener las pistas originales! De todos modos yo creo que la normativa del mash up (bueno, lo nuestro son bootlegs, igual la normativa es distinta, lo miraré en el B.O.E. ja, ja) tampoco es muy estricta sobre las pistas. Nosotros hacemos lo que podemos. Pillamos algún playback de karaoke, un archivo midi y las pistas que no cuelan las tocamos o bien nos curramos el playback enterito"
Así nos encontramos con sorpresas como la niña Melody cantando a dúo con los Rolling Stones, Rapahel y los jevis Europe, Ana Torroja sustituyendo al cantante de Nirvana o los finos Dandy Warhols convirtiéndose en pegamoides por unos minutos. Todo un ejercicio de corta y pega con gran ingenio, tal y como ya demostraron Los Acusicas al remezclar el último single de Fabio Mcnamara 'Dangerous bimbow' (ya saben, ese de "me sangra la cadera de bailar el bimbó y darme caderazos contra la pared") y crear la melodía sólo con los rifs de guitarra más conocidos de la historia del rock. Desde 'Starway to heaven' a 'My sharona' o 'Satisfaction'.
¿Y los permisos para editar todas estas canciones? ¿Qué opinan las grandes estrellas de la música de que Los Acusicas hayan clavado sus garras en ellos? Pues nada, no opinan nada. Para eso Los Acusicas echan mano de sus genes punks y arrasan con todo. "Hemos pasado totalmente del tema- dice Joaquín-. Hubiera sido imposible conseguir permiso para las 8 canciones y hemos tirado por la opción 'parche en el ojo'. Estos mash ups ya los habíamos regalado en nuestro myspace y ahora los incluimos como bonus tracks de estrangis, por eso no aparecen anunciados en la contraportada".
¿Ven lo que les decía, queridos lectores? Lo más sorprendente se convierte en normal cuando te adentras en el mundo de los Acusicas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid
En: El País
Recomendación: Diego Bayón
Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.