Pruvia (Llanera).- El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que afronta con "moderado optimismo" la reforma del sistema de financiación autonómica ante la voluntad expresada por José Luis Rodríguez Zapatero de que "no haya perdedores" y los principios marcados para iniciar la negociación.
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, ha asegurado hoy que afronta con "moderado optimismo" la reforma del sistema de financiación autonómica ante la voluntad expresada por José Luis Rodríguez Zapatero de que "no haya perdedores" y los principios marcados para iniciar la negociación.
Tras la reunión celebrada anoche en Madrid entre los "barones" socialistas y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el jefe del Ejecutivo asturiano considera que el punto de partida para la reforma es "aceptable" y ve "factible" que entre en vigor en 2009 si se mantiene una voluntad clara de que todas las comunidades mejoren y no se tiene en cuenta sólo el factor poblacional.
En rueda de presa, el presidente asturiano ha afirmado que en la reunión todos hablaron "con claridad y tranquilidad" para exponer sus puntos de vista sobre un modelo que "debe asegurar su permanencia en el tiempo" y en el que, según les trasladó Zapatero, "no puede haber perdedores".
Según Areces, hubo coincidencia en que todos los ciudadanos tengan acceso a los mismos servicios con independencia de donde se viva, aunque ha advertido de que Asturias y "muchas otras comunidades autónomas" mostraron su rechazo a que se aplique la nivelación parcial "ya que los servicios públicos no son sólo la educación, la sanidad y las prestaciones sociales".
Se parte también de que el nuevo sistema debe permitir desarrollar las competencias, aumentar el porcentaje de cesión de impuestos hasta el 50 por ciento, potenciar la corresponsabilidad fiscal, mantener los fondos de suficiencia para garantizar los servicios, continuar con la titularidad estatal del impuesto de sociedades y reconocer el aumento de población.
No obstante, sobre este último aspecto ha advertido de que también hay que reconocer "especificidades" de algunos territorios como el envejecimiento, la orografía o la extensión territorial, que encarecen la prestación de servicios.
En este sentido, ha precisado que Asturias, con los mismos habitantes prácticamente que hace 10 años, tiene una población muy envejecida que ha disparado los costes sanitarias.
El jefe del Ejecutivo asturiano también ha advertido de que la mayoría de los asistentes a la reunión se mostró contraria que las balanzas fiscales condicionen el modelo de financiación.
Areces ha incidido en que habrá que esperar a ver cómo se plasman estos principios tras una ronda negociadora con todas las comunidades autónomas tras la que el Ministerio planteará una propuesta, tras la que se abrirá una segunda, también bilateral.
Según el presidente asturiano, si ahí se alcanza un "nivel de aproximación fuerte" se llevará la propuesta al Consejo de Política fiscal y Financiera, "órgano multilateral que es donde la ley establece que se alcancen los acuerdos".
Para Areces, es posible encontrar un acuerdo "sin enfrentamientos entre territorios" en el que todos puedan conseguir mayores recursos, mejorar sus posiciones actuales y garantizar la "equidad" en los servicios.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.