París.- El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, afirmó hoy que la compañía aérea franco-holandesa ha dejado de lado sus planes de crecimiento externo, en particular la opción de comprar Alitalia, porque el tirón del precio del petróleo ha alterado el modelo económico.
"En este nuevo entorno, nuestras prioridades son otras", señaló Spinetta en una entrevista a la emisora de radio "France Info" al referirse a las condiciones que impone al sector un barril de petróleo que ayer superó el umbral de los 130 dólares.
Preguntado sobre si había abandonado totalmente la opción de la compra de Alitalia, contestó con un "sí" rotundo, y explicó que cuando se trabajaba en esa operación hasta comienzos de año y se formalizó una oferta, "todas nuestras hipótesis se basaban en un barril de petróleo a 86 dólares".
Pero al dispararse el petróleo, "el modelo económico es totalmente diferente", ya que "con este nuevo entorno, creemos que no es posible integrar Alitalia en Air France-KLM y crear valor, por tanto nos vamos a concentrar en nuestros problemas (...) y no en el crecimiento externo, que tenía sentido con un barril elevado, pero a un costo mucho más bajo que ahora".
El presidente del grupo franco-holandés, ya había dicho horas antes, en la presentación de los resultados anuales, que iba a concentrarse en "sus problemas internos".
Spinetta reconoció que el deterioro de las condiciones del sector va a pesar sobre los resultados en el ejercicio actual de la empresa, iniciado el pasado 1 de abril, para el que espera un descenso del resultado de explotación, que quedará en una cifra "del orden de los 1.000 millones de euros" sobre la base de un barril de petróleo a 120 dólares.
El resultado de explotación en el ejercicio 2007-2008 cerrado el 31 de marzo se incrementó un 13,3% hasta 1.405 millones de euros, mientras que los beneficios de la sociedad cayeron un 16% hasta 748 millones de euros.
El presidente de Air France-KLM reconoció que la cobertura sobre las variaciones de la cotización del petróleo constituyen "una ayuda temporal", pero subrayó que a largo plazo la única solución para afrontar el aumento del queroseno es la renovación de la flota para disminuir el consumo.
A ese respecto, señaló que su aerolínea entre 2000 y 2006, ha reducido el consumo de carburante por pasajero en cerca del 10%, y el objetivo es conseguir otro tanto entre 2006 y 2012.
Avanzó que la oferta de plazas aumentará al ritmo del 4%, frente al 6% programado antes del cambio de las condiciones del mercado por la ralentización económica y por la escalada del crudo.
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