Estos segundos 45 minutos han sido una locura. Hemos visto Historia sobre el campo, es imposible jugar mejor, nos hemos tragado todas las críticas que hemos podido hacer a Iniesta, a Marchena, a Cesc, a Ramos. El único resumen posible es que, hoy, esta noche, no hay once jugadores de fútbol en el mundo mejores que los de España.
El propio Villa declara que es muy difícil que pueda participar en la final. Aun así, se encuentra "radiante de felicidad" por el resto del grupo. Sin duda, una de las virtudes del grupo que ha formado Aragonés es el buen ambiente que se respira. Otra razón más para explicar la ausencia de Raúl. Así se lo hemos contado:
Lee ya la crónica de este partidazo y no dejes de darnos tu opinión: ¿Dónde está el límite de este equipo?
Declaraciones de Güiza: "Espero que en España se lo pasen muy bien, y que no se hagan daño". Qué grande eres, Dani.
Aunque a toro pasado todo es más fácil, solo se puede decir que el planteamiento de Aragonés ha sido fantástico. La primera parte, el centro del campo ruso no ha podido encontrar a sus delanteros; y en la reanudación, los cambios han ido a por el partido y han demostrado ser los más apropiados.
Iniesta, callándonos la boca a todos sus críticos, ha sido nombrado jugador del partido. Es difícil destacar a un solo jugador, nos parece más lógico darle el premio a Cesc que ha dado dos de los goles, pero también es cierto que ha sido el barcelonista el que ha dado el pase del primer gol, el momento en que ha empezado la locura.
Por cierto, enfrente juega otro equipo. Se llama Rusia, y aunque empezó dubitativo, ha ido creciendo partido partido hasta maravillar al mundo futbolístico con su partido frente a Holanda. Se ha hablado más de Arshavin, pero la verdad es que los once sobre el campo son jugadores con muchísima calidad técnica y un físico superior al de los rivales.
Basta ya de cotilleos: ¡¡suena el himno!! ¡¡Todos en pie con La Amarilla!!
Y si espectacular es el himno español, no menos lo es el ruso, heredado de la URSS. ¡Qué gran partido! ¡Qué gran rival! ¡Y qué grande es el fútbol!
Porque el fútbol, digan lo que digan, también puede ser poesía.
¡Y comienza el partido!
Llueve ahora más fuerte en Viena, ¿a quién favorecerá? No perderemos ojo a los duelos del partido
Dos minutos ha tardado España en atacar. Deja a las claras las intenciones de Rusia: quieren el balón, no van a meterse atrás a esperar la contra.
Empieza un poco frío el partido para los del Sabio. ¿Crees que es para tranquilizar el partido, o porque no pueden hacer otra? Danos tu opinión
¡¡Casi remata Ramos!! Le faltó el flequillo para rematar el centro lateral de Xavi. Poco a poco despierta el centro del campo español.
¡¡Se revolvió Torres en el área chica!! Recibió un gran pase de Villa, y se giró rápido para tirar; tuvo que sacar Afinkeev con el pie para evitar el primer gol. España empieza a meter miedo a los rusos.
No queremos caer en los tópicos, pero la defensa rusa nos sigue pareciendo excesivamente inocente. Echarán en falta la ausencia de Kolodin.
¡Qué bien se impuso Puyol a Pavlyuchenko! Intentó el goleador irse por velocidad, pero quien tuvo retuvo, y el capitán barcelonista le ganó el cuerpo a cuerpo. Buenas noticias para Iker.
Y ahora fue Marchena el que se impuso ante Arshavin. Primeras señales de confianza de los dos centrales, los más criticados que pasaron a ser los más loados contra Italia.
Está muy bien España, Villa y Torres ya han tirado, Ramos está subiendo con confianza, y la guardia de Senna, Puyol y Marchena cumple con solvencia su labor. Primeros quince minutos nada cómodos para los rusos.
Cayó Torres en el área, pero no se pitó penalti. Parece que los dos forcejeaban, y creo que hizo bien el colegiado en no pitar nada. Tampoco protestó El Niño.
Primer tiro de Pavlyuchenko, de falta directa. Tiró bien, pero Casillas vio que salía alta y no llegó a tocar.
Balón directamente fuera de Iniesta a Ramos. Los dos jugadores más criticados no conectaron, y vuelven las dudas sobre la titularidad del manchego. Es bueno, pero si no está bien, ¿debe jugar siempre?
Ataca Rusia con calma pero no encuentran huecos, y a la contra Torres y Villa están llevando peligro. La cosa pinta, de momento, muy bien para La Amarilla.
Corner y saque de banda consecutivos en el área española, sin consecuencias. Todo el equipo español está muy concentrado y están cerrando y marcando muy seriamente.
Y tira Ramos, para sin problemas el meta ruso. Igual que antes criticamos a Iniesta, ahora alabamos los primeros minutos del de Camas. Sube con criterio y está serio en defensa; resumiendo, el jugador al que estamos acostumbrados en el Real Madrid.
¡¡Vaya fallo de Iniesta!! Le pegó al aire en vez de al balón, y en vez de un futbolista parecía un bailarín amateur, todo un Billy Elliott. ¿Dónde está el fenómeno de Fuentealbilla?
Perdonó una amarilla clarísima el árbitro, en una entrada por detrás a Silva. Tiró sin consecuencias Villa.
¡¡Vaya tiro de Pavlyuchenko!! Salió lamiendo el palo, con ayuda del guante de Casillas. El árbitro no lo vio y pitó saque de puerta.
Sale Cesc por Villa. El Guaje se lesionó solo, nos quedaremos solos con Torres en punta con Cesc muy cerca del área.
¡Vaya susto de Rusia! Cantó Marchena (para qué hablamos) y Pavlyuchenko tiró fuera cuando solo Capdevila le molestaba algo. Lo tuvo cerca, muy cerca...
¡¡Recorta de nuevo, y tira Ramos!! Salió por poco. Podía haber centrado, pero está bien que tire y recuerde que España sigue teniendo peligro sin Villa.
¡¡Tiró blando Torres!! Cómo controló el pase de Cesc, hay que tener mucha calidad y confianza para hacer eso. España juega distinto sin Villa pero sigue mandando en el campo .
Vaya despeje-pase ha metido Iker. Si tú también crees como nosotros que el de Móstoles debe tirar hasta las faltas, no te lo guardes y dínoslo.
Volvió a subir Ramos, y volvió a crear peligro. Esta vez el pase fue para Torres en profundidad, al que le faltó un recorte para quedarse solo delante del portero. Muy bien el sevillano.
Vaya choque de trenes, Arshavin y Puyol chocaron de cabeza y ahora son atendidos. El del Zenit está desaparecido, está jugando un partido completamente distinto al de Holanda. Pero la calidad la sigue teniendo.
Y el árbitro pita el descanso.
España ha jugado mejor, ha tenido más ocasiones y más control, pero no lo suficiente como para traducirlo en goles. Pavlyuchenko, hoy el referente ruso, está muy activo, y en un despiste o una falta puede liarla. Se avecina una segunda parte de infarto
La lesión de Villa tiene dos caras: la mala, que el goleador en racha se ha retirado. La buena, que ahora sobre el campo está la selección que hizo una magnífica fase final de clasificación y que ha aportado la mayor parte de las victorias de la magnífica racha de Luis.
¡Y empieza la segunda parte!
¡De nuevo Ramos! Centró al área, y le faltó muy poco a Silva para engancharla. Qué bien está el de Camas.
¡¡Gooooooool, goooool, goooool de España!! Llegó como una moto Xavi por el centro, y al fin apareció Iniesta para recortar y centrar al pie, Xavi solo tuvo que empujarla.
De nuevo, tenemos que tragarnos nuestras críticas, y lo hacemos con gusto. Andrés fue el que estamos acostumbrados a ver, encarando, creando espacios, viendo desmarques y pasando al pie. ¡Bien por el manchego!
Tras la lesión de Villa, España entendió perfectamente que tenía que llegar con más gente para compensar. Y su actitud ha traído premio. Rusia está tocada, y Torres y Silva han tenido dos ocasiones para aumentar la diferencia.
En Rusia, sale Semshov del campo y entra Bilyadetinov.
Y un minuto después, Sychev por Saenko.
Rusia aprieta porque no tiene otra, pero la precipitación y la actuación de Marchena, Puyol y Ramos juegan en su contra. Minutos de oro de España. El partido está de cara.
España no se cansa de tocar, y Silva, Cesc y Torres aportan la profundidad necesaria. El segundo está muy cerca, las ocasiones no paran de amontonarse: ha habido tiros de Torres, pases de Xavi, jugadas de Silva... Una España FANTÁSTICA,
¡¡¡Torres!!! Se escurrió y remató el centro de Ramos con el codo mientras caía... Una pena. Otra jugada de tiralíneas para unos minutos que van directos a los manuales de fútbol.
Descarga los 24 años de penuria que llevas dentro, y comparte con nosotros este momento de magia que estamos disfrutando todos.
Otro balón que rebaña Senna en defensa, que Eurocopa de GI-GAN-TE está realizando nuestro hispanobrasileño favorito desde Donato. Espectacular.
Sale el goleador, Xavi, por Xabi Alonso; y Torres, por Güiza. Combate el cansancio sin cambiar el esquema.
¡¡Vaya tiro de Fabregas!! Despejó Afinkeev a corner. Al fin está tirando de lejos, con la calidad que tienen los centrocampistas es un "must".
España sigue a lo suyo, el control de balón es absoluto, la defensa se está haciendo en el campo contrario y Rusia ni se asoma. Vaya minutos de superioridad absoluta que estamos viendo. Desde luego, el partido de hoy no puede aburrir a nadie.
¡¡¡Gooooooooooooolllllll de Güiza!!! Vaya toque magistral, astronómico, faraónico de Cesc, que dejó al mallorquinista solo ante el portero y que definió por encima suya.
Lo que acaba de hacer Cesc es indescriptible: de un balón raso y flojito en la frontal se sacó un pase al primer toque mirando al tendido como El Litri que pasó por encima de la defensa y se lo dejó en bandeja a Güiza. ¡¡Un beso desde aquí a la madre y a la esposa!! ¡¡Nuriaber, estamos contigo!!
La segunda parte de España es, simple y llanamente, perfecta. Todas las líneas, todos los jugadores, están siendo un vendaval de juego, colocación, precisión, movilidad... Ganar es bueno, pero ganar así es orgásmico.
Si alguien se pregunta como sigue el partido, lo resumimos: solo hay un equipo en el campo. Solo se escucha una afición, solo se ve un color:a partir de hoy seguro que Luis deja de tenerle miedo al amarillo.
¡¡¡Gooool de Silva!!! Fabregas lo volvió a hacer, condujo la contra y le puso un balón perfecto a Silva, que solo delante de Afinkeev controló, miró y clavó en la red. Vaya espectáculo está dando España al mundo entero.
Por cierto, fue el criticado Iniesta el que le puso el balón a Cesc, y fue Silva el que controló con una poerna y remachó con la otra. Este equipo derrama, supura, derrocha calidad por los cuatro costados. ¡Benditas críticas!
El campo se cae, Rusia solo quiere que termine el partido, los españoles están bailando sobre el campo, no decae la intensidad, y se sigue buscando el cuarto. Mención especial al partido de Fabregas, que ha dado dos goles. La pregunta ahora es: ¿jugaremos la final con dos delanteros, o con Cesc?
Y solo faltaba por aparecer Iker: ¡vaya parada se ha sacado al remate de Zhirkov! Esta segunda parte no es fútbol, es un rondo, es algo que pasará a los anales de la historia del fútbol, que 45 minutos nos ha regalado este equipo.
El árbitro dice que añade dos minutos: ¿de verdad hacen falta? No se puede jugar mejor al fútbol, y menos en una semifinal de un Campeonato Europeo de Naciones. Después de esto, ahora que sabemos lo que pueden hacer, perder contra Alemania sería imperdonable.
Final del partido Nos vemos el domingo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Calendario, grupos, cuadro, marcador, directos y noticias actualizados al minuto.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.