España ha comenzado su participación despejando la mitad de las dudas que había sembrado. El ataque funciona, Villa parece recién salido de la pretemporada y la conexión con Torres ha funcionado muy bien por momentos. Al centro del campo ya lo conocemos, y con el partido ganado hacen del juego una exhibición. La otra mitad de las dudas, las correspondientes a la endeblez defensiva, se pueden enfocar de dos maneras. La positiva, que Senna está enorme. La negativa, que si los balones pasan de él llegarán a unos centrales muy dubitativos. Pero ahora es el momento de disfrutar de la mayor goleada de la Eurocopa y ver qué hacen los otros componentes del Grupo D. Así te lo hemos contado:
soitu.es ofrecerá en directo el estreno de España contra Rusia a partir de las 18.00 horas.
Todo está ya listo en Innsbruck para que comience el encuentro, con los Príncipes de Asturias ya sentados en la grada. ¿Confirmará la Familia Real su fama de amuleto de los equipos españoles?
Ninguna novedad en la alineación española, que será la que se lleva comentando desde hace semanas. Villa le quita el puesto a Cesc, más dinamita y menos toque. La verdad es que con Xavi e Iniesta como indiscutibles, no parece que la estrella del Arsenal pudiese aportar nada distinto.
Se llega con muchas dudas en España, pero la verdad es que mirando las alineaciones, no debería haber ninguna. El equipo español está sembrado de campeones de Europa con sus clubes, del mundo y de Europa con las categorías inferiores y son piezas claves en sus ligas. Enfrente, Rusia solo puede presumir de los campeones de la UEFA de este año del Zenit. No hay color.
Esto no quita para que lleven peligro. Ojo a Pavlyuchenko, héroe de la clasificación contra Inglaterra, y al centrocampista del Zenit Zyrianov.
¡Y suena el himno español! ¡La grada canta emocionada!: lolo lololó lololó lolololó... ¿Alguien recuerde la fallida propuesta del COI? ¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón...
¡Comienza el partido, saca España!
Se repite el primer partido de la anterior Eurocopa. Valerón marcó el único gol de la que al final fue la única victoria de España en ese campeonato. Esperemos distinta suerte...
Primera falta para España, pero el saque de Xavi no encontró rematador. Villa fue derribado en la esquina izquierda del área rusa tras un buen contragolpe.
Los centrales rusos siguen a Villa por todo el campo, y le hacen falta para recuperar su posición. Puede que la primera amarilla no tarde en llegar.
¡Torres realizó el primer tiro! Jugada individual arrancando desde banda, el tiro salió blando y fuera, pero algo es algo.
¡Y acto seguido se pica Villa! Controló mal un pase largo dentro del área, y llegó forzadísimo a rematar, directamente fuera. Quien lo ha visto entrenar dice que el guaje llega como una moto al campeonato.
En los primeros diez minutos no vemos mucho de ese fútbol control que se supone es el sello de fábrica de los españoles. Los balones llegan rápido a los delanteros, por nosotros, mejor así.
Y doble ataque de Rusia en un contragolpe conducido por Pavlychenko. Lo de doble viene porque Puyol despejó mal el primero a los pies de un contrario.
Ya hemos visto a lo que jugará Rusia: contragolpes rapidísimos encaminados a hacer llegar el balón cuanto antes a Pavlychenko, muy móvil en este comienzo de partido.
Silva estrena la casilla de los tiros entre los tres palos, llegando con fuerza a la frontal. Paró sin problemas Afinkeev. La labor de los centrocampistas debe ser crucial, sobre todo teniendo en cuenta los problemas que tienen para encontrar a Torres...
¡Tiro fuera de Semchov tras una buena jugada elaborada de Rusia! Puyol abronca a sus compañeros, mala señal en una defensa que ya viene muy quemada por las críticas...
¡Tiro a corner de Villa! Partido de ida y vuelta, un centro largo de Ramos acabó en los pies del valencianista que recortó y tiró rápido. No tiene España tanto el balón como se le presuponía. Rusia es valiente, y cuando sube lo hace con mucho efectivos. De momento, el partido es suyo.
¡¡Gooooool de Villa!! Le cedió el balón generoso Torres, que corrió y luchó un balón largo desde la defensa. El guaje solo tuvo que empujarla. Muy rápido The Kid, luchó hasta el final con su defensor y consiguió un merecido premio.
¡Y tiro al palo de Rusia! A punto de amargarnos la celebración. Empanada en el área española, y el balón que nadie pudo despejar acabó rebotando en el poste.
¡¡Otro tiro de Torres!! Jugada marca de la casa: recibe de Silva en la frontal, recorta y tira raso al primer palo, donde detuvo bien el portero ruso. Los dos delanteros españoles están muy enchufados, buena señal.
Aunque nos gustaría ver menos a Casillas, el partido está vibrante, con ocasiones en las dos áreas. El resto de Europa debe estar disfrutando, sin tanta calidad como en el partido de ayer de Holanda pero con la misma emoción.
No olvides que estamos esperando tus comentarios y tu visión del partido.
¡¡Buen movimiento de Villa!! Se revolvió en el área y se hizo un hueco para tirar desde el lateral, desvió a corner Afinkeev, sin consecuencias en el saque. Los que decían que el asturiano estaba con la stamina a tope tenían razón.
Y mientras los delanteros no paran de recibir halagos, la defensa nos sigue dejando fríos. Hasta Ramos, el menos sospechoso de los cuatro de atrás, ha dejado marcharse a su rival por protestar una falta. ¿Vuelven las dos Españas?
Iniesta se anima. Tras un inicio bastante apagado, nunca mejor dicho, ahora se ha animado a combinar y ha podido llegar al área contraria. Se espera mucho del de Albacete, y no sólo en España. El Herald Tribune, por ejemplo, lo califica de líder del equipo.
Y se tranquiliza un poco el partido, después de una primera media hora frenética. Ha sorprendido que España haya apostado por los balones largos, pero parece más que lógico viendo las características de Torres, Villa y el campo, mojado por un chirimiri constante.
¡Otro buena intervención de Torres! Cae a la banda y se deshace de su marcador con un sutil recorte, pero su pase lo tardó en rematar Villa. El del Liverpool, el mejor hasta el momento.
Y no te pierdas las mejores imágenes del partido que estamos seleccionando.
Quién lo iba a decir: el centro del campo español está más centrado en labores defensivas que en crear. Son los laterales los que están surtiendo de balones a los delanteros. Como táctica de despiste es inmejorable.
¡¡¡¡Gooool de Villa!!!! Contragolpe de libro que inicia Capdevila, combina con Iniesta y este se saca un pase entre líneas ma-ra-Villa-so que deja al guaje solo ante el portero. El remate, entre las piernas de Afinkeyev, a la altura de la jugada.
Y llegamos al descanso con un marcador soñado.
Deberían enseñar en las escuelas el contraataque del segundo gol de España junto con el de ayer de Holanda.
Nuestros lectores no dan crédito: "gol? dios, pensé que esta vez ni pasabamos de cuartos".
"Presentaba dudas el partido porque Aragonés había cambiado algo el esquema de España. Algo incomprensible teniendo en cuenta que así nos clasificamos. Un ACIERTO la titularidad de Senna. Rusia mueve bien la pelota, a lo Hiddink pero defensivamente es muy flojita. (chicocerilla)"
Empieza la segunda parte con cambio en Rusia: sale Bystrov por Sychev. Delantero por delantero, no implica cambio táctico.
Aunque el optimismo es lógico, no olvidemos que en la primera parte Rusia ha tenido sus ocasiones, con tiro al palo incluido. Los españoles tienen que entrar a tope en la segunda parte. Si no de despistan en los primeros minutos, el partido está ganado.
Ramos ha vuelto a fallar, al romper un fuera de juego que todos sus compañeros tiraron. El mejor defensa español no puede contagiarse de la inseguridad de sus compañeros.
Aragonés cambia a Torres y saca a Cesc. Lectura obvia: más control, menos contraataque. El ex-atlético no parece muy convencido. Él no lo habría hecho.
Otro cambio en los rusos: Semshov sale y entra Torbinsky.
¡¡Tuvo cerca el hat-trick Villa!! Condujo el balón hasta la frontal, y como los defensas siguieron a sus opciones de pase, se decidió a tirar él mismo. Seco y raso, paró el portero ruso sin demasiadas complicaciones. El valencianista sigue a lo suyo.
¿Hemos dicho que domina Rusia? Su posesión se tradujo en un tiro muy ajustado que salío fuera. No acaba de hacerse con el balón el centro del campo de "los jugones" (oh no, lo dijimos).
Sale Iniesta y entra en el campo Santi Cazorla. El pase del segundo gol ha sido precioso, pero ha sido practicamente lo único que ha hecho el barcelonista. Con la entrada de Cazorla, tres jugadores del Villarreal en el campo. Merecido premio a su campaña.
¡Casi marca Villa otra vez! De nuevo a la contra, esta vez el pase fue de Ramos, que interviene con criterio en ataques. Papeles cambiados: España a la contra, Rusia domina. Con el paso de los minutos, los eslavos se echarán adelante y Cazorla y Villa tendrán más espacios.
¡Y doble ocasión en el área rusa! Primero en un corner y después en el rechace, la defensa de Hiddink ha sufrido. Rusia sabe que en un torneo a tres partidos, el goal-average es vital, y no puede arriesgarse a encajar más goles.
Último cambio en Rusia: sale Bystrov, que no ha durado ni media hora en el campo, y sale Adamov. No es por lesión, sino por decisión táctica. El bueno de Bystrov tiene que estar contento...
Quizás los comentarios les estén haciendo creer que el tempo del partido está siendo dominado por España, lo cual les llene de incredulidad y cierto temor por lo novedoso de la situación. Tranquilos: Puyol y Marchena siguen dando opciones con cuentagotas a los atacantes rivales.
¡¡¡Y llega el tercero de Villa!!! En el enésimo contragolpe español, Villa ha recibido, ha encarado, se ha ido con recortitos llenos de calidad y ha batido bajo y duro al meta ruso. Queda feo decirlo, pero ya habíamos dicho que el de Langreo estaba a tope de moral.
Canta la grada: ¡¡Illa-illa-illa-, Villa maravilla!!
Sale Silva, completando un partido muy decente, sobre todo en la segunda parte cuando ha gozado de más espacios, y entra Xabi Alonso.
Y empieza el baile del centro del campo español: toca, toca y toca, como en un rondo. Rusia lo tiene muy cuesta arriba, y Hiddink tiene que estar arrepintiéndose de haber puesto a centrocampistas en el centro de la defensa. Aun así, siguen intentando maquillar el marcador a balón parado.
Parón en el juego, el médico atiende a Casillas tras un choque con Pavlychenko. Momento de reflexionar sobre lo ocurrido. ¿Dónde han quedado las dudas? ¿El sitio de Cesc está en el banquillo? ¿Podemos fiarnos de esta defensa?
Gol de Rusia, gol de Pavlyuchenko. Se veía venir: en un corner sacado al primer palo, peinan hacia atrás y remata con insultante facilidad el delantero del Spartka de Moscú. Cabreo del bueno de Luis Aragonés.
Minutos de despiste. España acusa el bajón físico de Senna, que ha hecho un partido enorme. Rusia se anima y empieza a arrancar saques de esquina y despistes defensivos.
¡¡¡Gooool de Cesc!!! Los muchachos se redimen con el cuarto gol, que nace otra vez de las botas de David Villa. Conduce el balón hasta el área contraria, espera a sus compañeros, y pasa por encima de los defensas a Xavi. El tiro de este sale despejado por el portero y cae a Cesc, que solo tiene que empujar de cabeza a puerta vacía.
Final del partido
Calendario, grupos, cuadro, marcador, directos y noticias actualizados al minuto.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.