Jerusalén.- Israel y Siria han iniciado negociaciones de paz indirectas bajo los auspicios de Turquía, ocho años después de acercarse a un acuerdo que garantizaba fronteras seguras al Estado judío y el Golán al régimen de Damasco.
"Hemos decidido proseguir el diálogo de forma seria y continua para lograr una paz completa según los términos de la Conferencia de Madrid" de 1991 de paz por territorios, anunciaron en un comunicado divulgado casi simultáneamente en Jerusalén, Damasco y Ankara.
Las partes manifiestan en el escrito "su intención de llevar a cabo estas conversaciones de buena fe y con la mente abierta" y agradecen al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, "su papel en este proceso y su generosa hospitalidad".
Olmert comparecerá ante el Parlamento a las 21:00 hora local (18:00 GMT) para explicar la vuelta al diálogo con Siria, país al que Israel derrotó en los conflictos armados de 1948, 1967 y 1973, y con el que técnicamente continúa en estado de guerra.
La mediación de Turquía fue acordada en febrero por el primer ministro israelí y Erdogán en una entrevista privada en Ankara.
Hace unas semanas, el presidente sirio, Bachar Al Asad, reveló que Olmert le había ofrecido a través de Erdogan la devolución del Golán -que Israel capturó en la Guerra de los Seis Días de 1967- a cambio de la paz entre sus respectivos países.
Esta fórmula fue barajada en las fallidas conversaciones de Ginebra de 2000, entonces con la mediación del presidente de EEUU, Bill Clinton.
Las negociaciones fracasaron por la negativa israelí a aceptar una retirada total del Golán, una meseta al noreste de Israel donde residen unos 18.000 colonos judíos y un número similar de población autóctona drusa, fiel al Gobierno de Damasco.
Los representantes de los asentamientos judíos en el Golán ya han mostrado su indignación con este "acto irresponsable que transferirá una tierra estratégica y colonizada al eje del mal árabe".
Aunque en la era de los misiles balísticos los analistas restan valor estratégico a la meseta, coinciden en que su entrega supondría para Israel la pérdida de una parte de la orilla oriental del lago Tiberíades, su principal fuente de recursos hídricos.
Siria -principal partidario de línea dura contra el Estado judío entre los países árabes- e Israel se encuentran en estado de "no beligerancia" desde 1974, aunque desde entonces se han enfrentado en suelo libanés y aviones israelíes han bombardeado en varias ocasiones territorio sirio.
El último ataque se produjo el 6 de septiembre, cuando cazabombarderos israelíes destruyeron en el norte de Siria lo que, según desveló la CIA meses después, era el embrión de una central nuclear que se construía con ayuda norcoreana.
Según Damasco, el blanco del ataque era un área despoblada donde se edificaban instalaciones militares.
La recuperación del Golán fortalecería al régimen de Damasco ante su pueblo, que aspira desde hace décadas a la integridad territorial del país.
Pero le obligaría a pagar el precio que le pide Israel: la ruptura de sus actuales alianzas con Irán, el movimiento islamista Hamás y la milicia libanesa Hizbulá, que hace dos años tuvo en jaque al Ejército hebreo durante 33 días de combates.
El presidente sirio es además consciente de que sólo podrá recuperar por la vía diplomática un territorio que difícilmente arrebataría por la fuerza al Ejército más poderoso de Oriente Medio.
En esta ocasión el diálogo puede dar un poco de aire a un primer ministro, Olmert, inmerso en un nuevo caso de corrupción y con unas negociaciones con los palestinos tambaleantes, y a un presidente Al Asad sometido a una fuerte presión por parte de EEUU y la UE.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.