Sevilla.- IULV-CA ha presentado hoy su propuesta sobre el modelo de financiación autonómica que debería defender Andalucía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y ha exigido al Gobierno andaluz que las reuniones que mantenga con los grupos para consensuar una posición "no sirva para buscar la foto".
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas.
El coordinador regional de IU, Diego Valderas, y el portavoz de Economía de la federación de izquierdas, Pedro Vaquero, han sido los encargados de dar a conocer en rueda de prensa la propuesta de financiación que va a poner su partido encima de la mesa cuando se produzca el encuentro entre el Gobierno andaluz y los grupos.
"Exigimos que la reunión entre el Gobierno andaluz y los líderes de los partidos no sea para la foto porque aquí es necesario el debate de las ideas", ha indicado Vaquero, quien ha advertido de que Izquierda Unida "no se va a prestar al juego del consenso sin que haya consenso" en materia de financiación autonómica.
Por su parte, Diego Valderas ha señalado que el acuerdo sobre el modelo que defenderá Andalucía "no se debe dilatar más" y ha pedido al PSOE que "no haga tantos anuncios" sobre que se va a celebrar una reunión y que "de una vez concrete el calendario de reuniones y ponga encima de la mesa cuál es su propuesta".
El documento que defenderá IU plantea que el nuevo sistema de financiación autonómica que se apruebe sea "duradero y consensuado", y califica de "irrenunciable" que empiece a funcionar en 2009, por lo que debe estar "contemplado" en los Presupuestos Generales del Estado para el año próximo.
La federación de izquierdas propone que el acuerdo sobre financiación autonómica debe incluir también la financiación de las corporaciones locales -algo en lo que coincide con el PP-; así como que se tenga como "requisito previo" que se cuantifique la denominada "deuda histórica" con Andalucía.
Para IU, la "hoja de ruta" del futuro modelo debe ser el Estatuto de Autonomía de Andalucía, por lo que propone cumplir el artículo 175 del texto en el que se apuesta por la autonomía y la suficiencia financiera, la garantía de financiación de la educación, sanidad y otros servicios sociales, la responsabilidad fiscal y un espacio fiscal propio, y la "lealtad" institucional, entre otras medidas.
La propuesta de IU exige un incremento de la autonomía financiera mediante un incremento de la gestión de tributos parcialmente cedidos hasta llegar a un 50 por ciento del IRPF, 50 por ciento del IVA y el cien por cien de la cesta de impuestos especiales.
Recuperar la progresividad fiscal, penalizar el "dumping" fiscal y coordinar la Agencia Tributaria y las agencias autonómicas para la realización de un Plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía, son otras de las propuestas recogidas en el documento que ha elaborado la federación de izquierdas.
IU apuesta también por el mantenimiento y objetivación de los mecanismos de revisión del Fondo de Suficiencia, con los cambios en la población como criterio principal de su distribución, el nivel de servicios y su relación cambiante con los recursos existentes para cubrirlos en las distintas comunidades autónomas.
La federación de izquierdas rechaza las "balanzas fiscales" como criterio para distribuir el Fondo de Suficiencia, así como que se pueda producir un acuerdo "bilateral" sobre financiación autonómica entre el Gobierno y alguna comunidad autónoma.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.