Madrid.- Para Peter Greenaway fueron los maestros de la luz, los pintores barrocos, los que inventaron el cine, en concreto Velázquez, Rubens, Caravaggio y Rembrandt. A este último dedica el director británico su última película, "La Ronda de Noche", que ha presentado hoy en España, donde la estrenará el 30 de mayo.
Peter Greenaway, realizador de filmes como "The Pillow Book", "El Vientre del Arquitecto" o "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante", durante la presentación en Madrid de su nueva película "La Ronda de Noche".
"Rembrandt sería hoy en día un cineasta", ha aseverado hoy el siempre combativo Greenaway, para quien el máximo error del cine es que "se ha basado siempre en el texto y no en las imágenes, algo que deja en clara desventaja a un arte de tan sólo 113 años, frente a los más de 8.000 años de la pintura europea".
En "La Ronda de Noche" el cineasta desvela los secretos de una de las obras más conocidas del pintor del siglo XVII, la que da nombre al título del filme, y reconstruye parte de la vida del genio holandés, que a los 23 años se convirtió en el pintor más valorado para perder toda su gloria en tan sólo 15 años, algo que explica en parte esta cinta, a través de la lectura histórica del propio Greenaway.
Y es que el británico considera que "para abordar la Historia o la cultura es importante jugar con la metáfora dramática más que con la realidad, que es efímera y anecdótica", ya que "la Historia no existe, existen los historiadores", ha apuntado.
Rembrandt, interpretado en esta cinta por Martin Freeman, era "un creador de sueños y, a día de hoy, podemos identificarnos con muchos de sus cuadros", ha explicado Greenaway, quien se formó en la pintura antes de iniciarse en el cine y que ofrecerá hoy en el Caixaforum de Madrid una masterclass centrada en ambas artes y que repetirá mañana en Barcelona, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).
De esta forma el director regresa "a su punto de partida" recurriendo a la pintura y recreando el Barroco, corriente que ha influenciado en gran parte de su filmografía, a través de un artista de completa vigencia, ya que "se crió en la primera república demócrata, que era feminista, anti xenófobo, post-moderno -gracias a su irónico distanciamiento- y freudiano -ya que fue el primero en plasmar emociones interiores-".
Que "el cine está muerto" es algo que Peter Greenaway no se cansa de repetir en sus encuentros con la prensa, y fecha esta defunción el 31 de septiembre de 1983, cuando se presentó el control remoto para la televisión.
El séptimo arte, considera, desaparecerá en diez años debido a la pujanza de las nuevas tecnologías que hacen que "la cultura del cine no se viva como en las décadas de los 40, 50 y 60".
Pero el galés mantiene la "idea optimista de aprovechar su riqueza", aunque hasta ahora se haya desperdiciado su vocabulario, su lenguaje propio, para emplear en las películas actuales "uno banal y estúpido", opina Greenaway.
La tibia acogida a la saga de "Las maletas de Tulse Luper", un proyecto que considera "demasiado avanzado a su tiempo, incomprendido y poco valorado", le ha llevado a caminos más ortodoxos con "La Ronda de Noche".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.