Valencia.- El pintor colombiano Fernando Botero ha reunido de nuevo a sus tradicionales "gordos" para denunciar la "violencia oficial" que el Ejército estadounidense empleó contra los iraquíes en la cárcel de Abu Ghraib y, como contraposición y cara de la misma moneda, meterlos en el circo y su orgía vital de colores.
La escultura de bronce 'Hombre Caminando", del artista colombiano Fernando Botero.
El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) reúne, desde hoy y hasta el próximo 6 de julio, las series "Abu Ghraib" y "El circo", inéditas ambas en España y la segunda en todo el mundo con las que Botero ha querido aunar el horror revelado en 2004 de la citada cárcel iraquí con el homenaje a los "colores desproporcionados" del mundo de payasos, arlequines, domadores y trapecistas.
Botero, acompañado por la consellera de Cultura, Trinidad Miró; la directora del IVAM, Consuelo Císcar; el comisario de la exposición, Fernando Castro, y la directora de la Fundación Caixa Galicia, Teresa Porto, ha explicado en rueda de prensa los motivos que le llevaron a emprender ambas series, las últimas de su ya larga trayectoria pictórica y 60 años después de su primera exposición.
Según ha contado el artista (Medellín, 1932), conoció el terror de la cárcel de Abu Ghraib al leer un artículo mientras viajaba en avión. La "ira" y el "desasosiego" que sufrió le hicieron comenzar, con sus primeros bocetos, a "hacer visible lo invisible" y durante catorce meses creó el medio centenar de obras que ahora pueden verse en Valencia tras su paso por EEUU, Italia, Alemania y México.
Lo que le motivó a emprender este reto, que por su extrema violencia visual se aleja de su obra más conocida, fue la "hipocresía desmesurada" que suponía para un país que "se presenta como modelo de defensa de los Derechos Humanos".
Los cuadros recrean con sus habituales "gorduras" plásticas muchas de las imágenes emitidas y publicadas mundialmente de las torturas y abusos sexuales a los presos, y retrotraen a los goyescos "Desastres de la guerra" aunque el protagonismo de las víctimas ahoga a unos verdugos que el espectador solamente intuye.
Botero reconoce que acabar estas obras le liberó del "envenenamiento" que le produjo esa tragedia y un día, mientras descansaba en la costa mexicana del Pacífico, vio llegar a una humilde compañía circense. Fue la "inyección de vida" que necesitaba su "exhausto" estado anímico.
"Vi tanto color, tanta vida", recuerda para valorar cómo el tema circense, "ennoblecido" por Reonir, Picasso, Miró o Chagall, le ha dado mucho juego por su plasticidad, el uso fisonómico del cuerpo humano y la presencia de animales en movimiento.
En la vida actual, donde "la gente se viste de gris, hay que recurrir a temas como el circo para aprovechar su color", señala el pintor, quien lamenta que el arte no pueda cambiar el orden social o político: "El 'Guernica' no cambió nada en la Guerra Civil española, pese a ser la obra maestra del siglo XX".
Botero pretende que su trabajo sea "una celebración de la vida" y reconoce que la serie de "Abu Ghraib" es "una excepción" temática en su trayectoria "optimista", aunque según el comisario Fernando Castro ya había dado muestras de su condena social de la violencia a través de obras ambientadas en su Colombia natal.
"Pero son dos tipos de violencia -replica-. En Colombia es popular, producto de la ignorancia, mientras que la otra -la ejercida por los militares estadounidenses- era oficial", un "atropello consentido de la dignidad humana" a través de la tortura.
En cuanto a la respuesta recibida a esta serie en Nueva York, Berkeley y Washington, las tres paradas que ha tenido en EEUU antes de su regreso definitivo como donación a dos universidades, Botero señala que recibió tanto correos "de odio" contra sus obras como de apoyo y agradecimiento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.