MILÁN.- Se puede observar un cuadro mil veces, volver a detenerse en sus detalles, explorarlo con los ojos, y aún así perderse algunos matices o una distinta visión de conjunto. Es a partir de esta premisa que se basa el experimento de Peter Greenaway sobre la Última Cena de Leonardo Da Vinci, actualmente expuesto en el Palazzo Reale de Milán. Con bandas luminosas en movimiento proyectadas sobre el trabajo más ilustre del genio italiano, Greenaway obliga al público a mirar la obra con sus ojos y el cuadro parece volver a la vida. Los apóstoles se hacen tridimensionales, y sus manos se mueven frenéticamente. Ahora Greenaway piensa en hacer lo mismo con Las Meninas de Velázquez y el Guernica de Picasso.
La intervención sobre la Última Cena de Leonardo, es la segunda etapa del proyecto 'Nine Paintings' del gran artista británico. La primera realización fue sobre La Ronda de Noche de Rembrandt, en el Rijksmuseum de Ámsterdam. La intervención directa de un artista sobre una obra existente y consagrada, como la de Rembrandt, era inimaginable hasta hace poco. Sin embargo, el juego de luces de Greenaway es inocuo: las luces que utiliza son hasta menos dañinas de las normales de un museo.
Debido a la fragilidad de la Última Cena original, realizada sobre una base de yeso en la pared de la pequeña capilla de Santa Maria delle Grazie en Milán, la organización, de acuerdo con el artista, realizó una copia perfecta de la obra que fue instalada en una sala del Palacio Real para permitir a todo el mundo disfrutar del espectáculo. Sin embargo, la performance en el original se hará una sola vez, para consagrar el trabajo de Greenaway.
"Si Leonardo hubiese vivido en nuestro tiempo, temerario y experimentador incansable, sin duda utilizaría las tecnologías visuales más evolucionadas", escribe Peter Greenaway en un artículo de presentación del proyecto, "él hubiera, sin duda, promocionado las investigaciones sobre la continuidad entre lenguaje pictórico y cinematográfico".
Greenaway concibió este proyecto de diálogo entre pintura y cine, en el que el cuadro se convierte en una pantalla, para desmontar la convención que nos impone observar una pintura siempre bajo la misma luz llana y aséptica. Objeto de su intervención serán "los cuadros más representativos de la cultura occidental". Además de los cuatro ya citados, figuran Las bodas de Caná, de Veronese (en el Louvre), Un domingo en la Grande Jatte, de Seurat (en el Art Institute de Chicago), Las Ninfeas de Monet (en el Museé de l’Orangerie), One: Number 31 de Pollok (en el MOMA) y por último El Juicio Universal de Miguel Ángel (en la Capilla Sixtina). La próxima cita será en el Prado de Madrid, con Las Meninas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.