Como estaba previsto, de poco ha servido la reunión que han mantenido durante más de dos horas y media el presidente del Gobierno y el 'lehendakari'. La propuesta política de Juan José Ibarretxe para ampliar el autogobierno de Euskadi no ha convencido a José Luis Rodríguez Zapatero, que sigue exigiendo dos requisitos: máximo consenso entre los partidos vascos y que respete los cauces del ordenamiento jurídico (Constitución y Estatuto).
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a Ibarretxe
Nueve reuniones, nueves veces ha salido Ibarretxe de La Moncloa sin el visto bueno a su propuesta política. Pero él "no pierde la esperanza de abrir junto al presidente el camino del entendimiento". El 'lehendakari' insiste en su plan, que equipara a los debates abiertos en Escocia, Bolonia o Quebec, y le pide a Zapatero que asuma "el riesgo" de afrontar este asunto, como lo hizo, a su entender, con el fracasado proceso de negociación con ETA durante la pasada legislatura.
Tras el encuentro, y en rueda de prensa desde el propio palacio de la Moncloa, Ibarretxe ha lanzado dos críticas al Gobierno. En primer lugar, considera que "no es aceptable" que el Ejecutivo central "no atienda" las mismas cuestiones políticas "que negoció con ETA y Batasuna en octubre de 2006" (los acuerdos de Loyola) cuando son planteadas por él. "Se está otorgando un enorme protagonismo a ETA, cuando lo que hay que hacer es colocarla en su sitio. No se le puede enviar el mensaje de que se está dispuesto a hablar con ellos sobre cuestiones que no se van a tratar con el representante legítimo de la sociedad vasca", ha lamentado Ibarretxe.
El segundo argumento crítico, ya conocido, del discurso del 'lehendakari' es la "necesidad" de diferenciar paz y acuerdos políticos. Para el presidente de Gobierno vasco, la existencia o no del terrorismo no puede condicionar el hecho de que España y Euskadi establezcan "relaciones amables". "El diálogo y la esperanza no pueden quedar pendientes de las treguas de ETA. No acepto que sean los terroristas los que me condiciones la presentación de pactos y acuerdos", ha afirmado.
Pero para Zapatero, la propuesta de Ibarretxe "no aporta nada nuevo" a lo ya conocido, Tras nueve reuniones bilaterales, insiste en que su posición en este asunto "es clara": no respaldará ninguna iniciativa que no cumpla con un amplio entendimiento entre los partidos vascos y no respeten los cauces que establecen nuestro ordenamiento jurídico, Constitución y Estatuto de Gernika. Y esta ha sido su postura, "antes, durante y después" del fracasado proceso de negociación con ETA, según él.
En el capítulo de otros reproches, Ibarretxe ha acusado a Zapatero de ser "el único presidente que no ha transferido ninguna de las 37 competencias que todavía quedan pendientes" del Estatudo de Autonomía, aprobado hace 28 años. El presidente ha recordado que esta ha sido la primera vez, después de nueve encuentros, que el 'lehendakari' ha traído esta reivindicación. El dirigente vasco también considera que detrás de la negativa del jefe de Gobierno a debatir están las próximas elecciones autonómicas, "único proyecto que tiene para Euskadi en estos momentos", según Ibarretxe. A esta crítica también ha contestado Zapatero, para quien "las elecciones, en democracia, aportan la solución a los problemas", además de desvelar que ha sido el 'lehendakari' quien ha sacado esta cuestión.
Por su parte, Zapatero ha querido comenzar su comparecencia ante los medios recordando los acuerdos alcanzados durante la pasada legislatura entre el Gobierno central y el vasco. Ha destacado las mejoras en las comunicaciones y obras públicas, con la Y vasca como símbolo del "acierto" en materia de infraestructuras. También los proyectos conjuntos que están impulsando ambas administraciones en innovación, tecnología y ciencia, como ejemplo de que no todo es enfrentamiento.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.