En salsa de tomate, casi todo resulta de una suculencia innegable. Sobre todo si se guisa sin prisas, con buen aceite de oliva, ajos, algo de verdura y tomates muy maduros que no hayan pisado de ninguna manera la heladera.
ñam ñam ñam ñam!
Te harán falta cinco frutos bien hermosos, amoratados de tanto sol, recién cortados de la mata y aún calientes por la chicharra. Si tienes la oportunidad de recolectarlos tú misma, no lo dudes, pasa tus manos por la tomatera y rebózate en ese olor salvaje que desprende la planta y que a veces anima a dar allá mismo un bocado a la mata, como está mandado.
Ya en la cocina, pon una cazuela amplia a fuego suave y añade un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Vuelca cebolleta tierna, pimiento verde y pequeñas chalotas bien picadas con una pizca de sal. Da unas vueltas y deja que la verdura se consuma, atosigada por el leve crepitar del aceite, cansada por la fatiga del bochornoso calor de la lumbre.
Añade un par de dientes de ajo aplastados, una ramita de tomillo fresco y los tomates bien lavados y pasados por la rejilla gruesa de un rallador, directamente sobre la olla. La pulpa se deshará y caerá al fondo rendida al abrazo de una verdura condenada ya para los restos.
Ojo al fuego, que sea manso, imperceptible. Añade una pizca de vino blanco seco, unas gotas no más. Sal y poca azúcar. La salsa empezará a hervir lentamente y así habrás de olvidarla una hora larga, hasta que engorde con descaro y ennoblezca el aspecto.
Sólo resta el pasapurés, herramienta de vil tortura, darás vueltas hasta que obtengas la encarnada salsa, madre de todas las salsas y doctora de nuestra ciencia.
Cómetela despacio y empapúzate de pan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.
Estoy seguro de que no pones los ojos en blanco el tiempo suficiente para que te salga tan rica como a los glotonios. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.