Redacción Deportes.- Los casos de indisciplina en el fútbol latinoamericano surgen de una explosiva coctelera en la que se agitan dosis de irracionalidad, agresividad, e intemperancia y se refuerzan con alcohol, el abuso del sexo y la vida nocturna y hasta con drogas.
Los futbolistas Pablo Contreras, en la imagen (D), Reinaldo Navia, Rodrigo Tello, Jorge Valdivia, Jorge Vargas y Álvaro Ormeño fueron suspendidos durante veinte partidos tras propasarse, pasados de copas, con las camareras del hotel en que se alojaba la selección en Puerto Ordaz.
Muchos jugadores que por curiosidad desafiaron las leyes del profesionalismo, ahora demandan mayores dosis de ese peligroso cóctel de indisciplina que ha comprometido su desempeño futbolístico y amenaza con poner punto final a sus deslumbrantes carreras.
La ex coordinadora pedagógica del programa social 'Escuela de la Familia' del estado de Sao Paulo, Danieli Marguti, dijo a Efe que en el fútbol "esta problemática se vuelve cíclica, pues quienes la afrontan son jóvenes, en su mayoría de clases populares, que no están preparados para la fama ni educativa ni psicológicamente".
"El efecto de ese dinero 'fácil' que se consigue chutando un balón, se contagia a menores que idolatran a los futbolistas, queriendo seguir el ejemplo deportivo, que es algo positivo, pero combinándolo con el de una vida nocturna, de drogas y de sexo, placeres que muy pocos de los jovencitos reprochan", subrayó.
En Perú, el caso de indisciplina más conocido es el de los seleccionados Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Andrés Mendoza y Santiago Acasiete, que el año pasado fueron inhabilitados para jugar por el combinado nacional durante dieciocho meses.
Los cuatro jugadores, que han apelado contra el castigo, también deberán pagar 80.000 dólares en conjunto por haber participado en noviembre pasado en una juerga con mujeres y licor en el hotel de Lima donde estaba concentrada la selección absoluta tras jugar un partido de eliminatorias del Mundial con Brasil.
Otra de las figuras del fútbol peruano acusado de indisciplina es el portero titular del Cienciano, Juan 'Chiquito' Flores, quien en los últimos meses fue descubierto por la prensa en discotecas cuando debía estar concentrado para los partidos que iba a disputar su equipo.
El 23 de marzo pasado el jugador del Sporting Cristal Antonio Lizarbe, de 19 años, dio positivo de cocaína durante el partido del Torneo Apertura que jugó su equipo con el Sport Áncash.
Lizarbe, que admitió haber consumido cocaína tres días antes de ese encuentro, ha sido suspendido por un plazo aún no precisado, aunque los dirigentes del Sporting señalaron que continuará en el club y se le brindarán ayuda profesional.
El 6 de diciembre pasado la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile anunció un acuerdo para rebajar el castigo a seis jugadores de la selección nacional que protagonizaron un escándalo en un hotel de la ciudad venezolana de Puerto Ordaz en la Copa América de 2007.
Los futbolistas Pablo Contreras, Reinaldo Navia, Rodrigo Tello, Jorge Valdivia, Jorge Vargas y Álvaro Ormeño fueron suspendidos durante veinte partidos tras propasarse, pasados de copas, con las camareras del hotel en que se alojaba la selección en Puerto Ordaz.
En un comunicado, la ANFP señaló que los jugadores "podrán quedar habilitados para futuras consideraciones del seleccionador nacional", el argentino Marcelo Bielsa, una vez que cumplan la mitad del castigo de 20 juegos que se les impuso.
El escándalo se produjo después que el entonces seleccionador de Chile, Nelson Acosta, autorizó a la plantilla celebrar la clasificación a cuartos de final de la Copa América de Venezuela'07.
La Federación Panameña de Fútbol sancionó en octubre pasado a veintiún jugadores de la selección masculina que participó en la Copa de Oro y desmanteló la selección preolímpica femenina.
Según las denuncias del entrenador costarricense de origen brasileño, Alexandre Guimaraes, sus jugadores ingirieron licor en el hotel donde estaban concentrados hasta altas horas de la noche, un día después de la finalización del torneo.
La selección femenina que participó en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro resultó afectada por casos de indisciplina en la Villa Panamericana denunciados por el entrenador Gaspar Pérez.
Además, las jugadoras Lineth Benis y Farisa Córdoba se escaparon del aeropuerto al momento en que el equipo debía regresar a Panamá, aunque luego retornaron al país.
En Bolivia, uno de los más resonantes casos lo protagonizó en 2005 el delantero Juan Carlos Arce, figura del Corinthians brasileño el año pasado, y los defensores Sergio Jauregui y Luis Alberto Gutiérrez, en la preparación de la selección sub'20 con vistas al Campeonato Sudamericano de la categoría en Colombia.
Los tres jugadores se emborracharon en el hotel de concentración antes de viajar a Colombia y fueron excluidos de la plantilla por el entrenador uruguayo Walter 'Cata' Roque.
El jugador brasileño naturalizado boliviano, Alex Da Rosa, del San José, se desnudó ante cámaras de televisión el año pasado cuando sus compañeros de entonces del Blooming iban a dar una rueda de prensa en los vestuarios, lo que valió ser despedido del equipo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.