Abu Dhabi.- La corriente salafista y los chiíes han ocupado la mayoría de los escaños del Parlamento kuwaití, conforme a los resultados finales de las elecciones celebradas el sábado en ese emirato, en las que ninguna de las 27 mujeres candidatas obtuvieron ni uno solo de los 50 escaños de la Cámara.
El político Saleh Ashoor (c) celebra los resultados electorales en la ciudad de Kuwait.
Según los medios de comunicación locales, la corriente salafista y sus aliados del Movimiento Constitucional Islámico (Hermanos Musulmanes) acapararon con al menos 28 de los escaños de la Asamblea, mientras que los chiíes consiguieron cinco y los liberales siete.
El resto de los escaños los obtuvieron figuras independientes, varias de ellas con opiniones conservadoras.
Casi todos los candidatos han contado con el apoyo de sus respectivas tribus durante el proceso electoral, en el que el pequeño pero rico emirato árabe del Golfo Pérsico fue dividido en cinco circunscripciones y no en 25 como ocurrió en las elecciones de 2006.
Las autoridades aseguran que al menos el 60 por ciento de los 361.657 kuwaitíes con derecho a voto participaron en los comicios, y que éstos se desarrollaron en un "ambiente de transparencia y calma", y sin incidentes.
Las mujeres representan poco más del 56 por ciento del electorado, y la amplia afluencia de las féminas a las urnas había llevado a varios analistas a pronosticar la victoria de al menos tres de las 27 candidatas (del total de los 275 aspirantes).
Entre estas se destacaban los nombres de las liberales Rola Dashti, Fatima Abdali y Asil al Awadi, ésta última de la Alianza Nacional Democrática y las dos primeras se presentaban como independientes.
Los resultados finales indican, sin embargo, que ninguna de ellas ha conseguido escaño, algo que los comentaristas atribuyen a la naturaleza tribal y conservadora de la sociedad kuwaití, donde mucha gente aún no acepta ser representada por una mujer.
La participación de las mujeres en los comicios del sábado es la segunda desde que el Parlamento les concediera el derecho a votar y a presentarse como candidatas, en mayo de 2005, tras una larga lucha por la igualdad en los derechos políticos.
El Parlamento kuwaití es el único elegido democráticamente en los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, integrado también por Arabia Saudí, Qatar, Omán, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Esos países cuentan con consejos consultivos, sin poder legislativo, pero varios de ellos han adoptado en los últimos años algunos pasos hacia la democracia.
Estados como EAU y Bahrein han celebrado comicios para elegir la mitad de los miembros de los Consejos consultivos, mientras que la otra mitad es hasta ahora nombrada por el jefe de Estado.
Pese a ser el único país árabe del Golfo Pérsico con Parlamento completamente elegido de forma democrática, la vida política en Kuwait se caracteriza por los continuos enfrentamientos entre el Parlamento y el Gobierno.
La cámara anterior, elegida en 2006 y dominada por los diputados islamistas y tribales, fue disuelta el 19 de marzo pasado por el emir de Kuwait, jeque Sabah al Ahmad al Sabah, después de una crisis entre los poderes legislativo y Ejecutivo, y que llevó a la dimisión del Gobierno dos días antes.
Kuwait, que produce 2,5 millones de barriles diarios de crudo, cuenta con una población de unos 3.300.000 habitantes, aunque más del 60 por ciento de ellos son trabajadores extranjeros, en su mayoría asiáticos.
Alrededor del 80 por ciento de los kuwaitíes son musulmanes, y un 30 por ciento de ellos pertenecen a la rama chií del Islám.
Entre los cinco diputados chiíes que obtuvieron escaños en los comicios del sábado figuran Adnan Abdelsamad y Ahmad Lari, cuya participación en los funerales de un líder del grupo libanés chií Hizbulá, Imad Mugniye, asesinado en febrero en un atentado en Damasco, había suscitado tensión y protestas en Kuwait antes del inicio del proceso electoral.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.