Bogotá.- La canciller alemana, Angela Merkel, inicia mañana una visita de dos días a Colombia en respaldo a las políticas impulsadas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, y en la que saldrán a relucir temas como el secuestro de Íngrid Betancourt y las relaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Merkel será la primera jefa de Gobierno de Alemania que visite Colombia, un hecho que va más allá de lo casual, pues según asesores de la canciller esa visita "es una señal de apoyo a la política económica y de seguridad del presidente Uribe".
Merkel será la primera jefa de Gobierno de Alemania que visite Colombia, un hecho que va más allá de lo casual, pues según asesores de la canciller esa visita "es una señal de apoyo a la política económica y de seguridad del presidente Uribe".
La canciller llegará en la tarde del sábado a una base aérea militar contigua al aeropuerto Eldorado de Bogotá y se dirigirá al Palacio de Nariño (sede de Gobierno) para un almuerzo y posterior reunión con Uribe y miembros de su gabinete.
El encuentro con Uribe servirá para repasar la agenda bilateral y se espera que hablen de la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las perspectivas de liberación de los rehenes en su poder, incluida la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, según fuentes de la cancillería.
En la cita también firmarán dos convenios con la finalidad de profundizar y fortalecer las relaciones bilaterales, así como analizar temas de cooperación binacional, entre los que se encuentran la educación y la investigación.
Antes de llegar a Bogotá, la canciller alemana aseguró que su visita tiene como finalidad acrecentar la cooperación económica y científica con Colombia, dado que en la actualidad "el número de estudiantes colombianos en Alemania ya casi equipara al de mexicanos".
Además de esos temas, se espera que discutan sobre la cooperación de los países europeos en la lucha contra el narcotráfico y según palabras de la canciller alemana, se informará sobre el programa de familias guardabosques que lidera el Gobierno colombiano para dar beneficios económicos a las personas que no siembren narcocultivos.
Merkel llega acompañada de una delegación de 80 personas integrada por parlamentarios de las diversas bancadas políticas, dos ministros y un grupo de empresarios que buscan fortalecer la presencia económica alemana en el país andino.
Tras su reunión con Uribe se encontrará con el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, quien le entregará las llaves de la ciudad y la declarará huésped ilustre de la capital colombiana. En la noche regresará a la sede presidencial para una cena con Uribe.
La canciller alemana se entrevistará en la mañana del domingo con representantes de organizaciones sindicales, eclesiásticas y de derechos humanos.
Luego irá a la Fiscalía para una reunión con el jefe de ese despacho, Mario Iguarán, con el propósito de verificar los avances del proyecto de cooperación colombo-alemana en desarrollo de una ley bajo la cual se desmovilizaron los escuadrones paramilitares.
En la sede del organismo de fiscalización inaugurarán las salas móviles, "cinco vehículos, tres de los cuales contarán con los equipos necesarios para la transmisión de las versiones libres que rindan los postulados a la Ley de Justicia y Paz en despachos a los que, por tiempo y distancia, los familiares de las víctimas no pueden acudir", señaló la Fiscalía.
Con ese evento la canciller concluirá su visita a Colombia y emprenderá su viaje a México, en una gira latinoamericana que también la llevó a Brasil y Perú, a la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Antes de iniciar esa gira, Merkel dijo en una entrevista refiriéndose a Venezuela que "un país solo no puede dañar de forma sostenida las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Latinoamérica".
"El presidente Chávez no habla por Latinoamérica. Cada país tiene su propia voz, con la que sigue sus propios intereses. El pueblo venezolano tomó su propia posición con el rechazo al referéndum de enero", manifestó la canciller.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.