Nueva York.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) consideró que la decisión adoptada hoy por el Tribunal Supremo de California (EE.UU.) que declara inconstitucional la prohibición de los matrimonios gay es "una victoria por la igualdad".
HRW señaló en un comunicado que esa decisión debería constituir un "ejemplo a nivel nacional e internacional".
La Corte Suprema del estado de California declaró hoy, en una votación de cuatro a favor y tres en contra, que eran inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio entre homosexuales, con el argumento de que "violan los derechos constitucionales de las parejas del mismo sexo".
California se convierte así en el segundo estado de Estados Unidos, después de Massachusetts, en permitir el matrimonio entre homosexuales.
"El más alto tribunal de California ha afirmado que la igualdad no incluye excepciones", indicó uno de los directivos de HRW, Scott Long.
Calificó esa decisión de "histórica" y consideró que "debería presionar al Gobierno de Estados Unidos para que deje de obstruir la igualdad en el tratamiento de las relaciones y las familias".
"Los derechos humanos no se pueden revocar ni embargar", afirmó Long, quien señaló que los votantes californianos ahora han de respetar los principios que subyacen tras esta decisión, además de "rechazar dar a la igualdad un tratamiento transitorio".
HRW recordó que en 2005 y en 2007 la Legislatura de California aprobó leyes que aseguran un tratamiento de igualdad para los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese estado.
"En las dos ocasiones, el gobernador (de California, el republicano) Arnold Schwarzenegger vetó las leyes", indicó la organización.
Recordó, asimismo, que Schwarzenegger ha anunciado que este año se opondría a cualquier votación de medidas discriminatorias.
El Gobierno de EE.UU. aprobó en 1996 la Ley de Defensa del Matrimonio que prohíbe el reconocimiento de las uniones entre personas del mismo sexo, por lo que la decisión californiana no tendrá efectos en cuanto al reconocimiento de esos derechos a nivel federal.
Con la decisión adoptada hoy, la Corte Suprema de ese estado da la razón a varios demandantes (la ciudad de San Francisco, grupos de apoyo a la comunidad gay y dos docenas de parejas homosexuales) y es el último episodio de una serie de apelaciones y decisiones judiciales iniciadas en 2004.
En febrero de ese año, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, decidió permitir los enlaces entre homosexuales en su municipio por considerar que la ley del estado al respecto contradecía la Constitución.
Cerca de 4.000 parejas gays se casaron en las siguientes semanas en el ayuntamiento de la ciudad y las imágenes de los recién casados dieron la vuelta al mundo.
Un mes después, la Corte Suprema californiana ordenó paralizar las bodas y anuló legalmente los enlaces ya celebrados en agosto de ese mismo año, al alegar que Newsom carecía de autoridad para contradecir las leyes de ese estado.
Sin embargo, varios grupos conservadores de carácter religioso han recogido ya más de un millón de firmas para apoyar una iniciativa que pretende modificar la Constitución de California para declarar inconstitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Si al menos 694.354 de estas firmas se declaran válidas, la medida podría votarse legalmente en California en los comicios del próximo 4 de noviembre, lo que coincidiría con los comicios presidenciales.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.