Miami (EE.UU.).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy que una entidad bancaria de Uruguay haya retirado la publicidad oficial del semanario Búsqueda, como posible represalia por una denuncia periodística sobre aspectos crediticios.
El presidente de la SIP, Earl Maucker, señaló que la retirada de la publicidad oficial de un medio "en venganza por su línea editorial o por sus críticas o denuncias representa un acto discriminatorio que la SIP siempre lo ha considerado corrupto".
El semanario Búsqueda de Montevideo publicó en abril pasado una información sobre el procedimiento seguido en 2005 por el estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) para la cancelación de una deuda y un préstamo otorgado al vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, solo dos meses después de haber asumido su cargo.
La publicación también entrevistó, para una siguiente edición, al presidente del BROU, Fernando Calloia, encuentro en el que este vertió una serie de amenazas y reproches contra los periodistas del semanario.
Posteriormente, el 2 de mayo, la gerencia del BROU comunicó al semanario que dejaba sin efecto una orden de compra de espacio publicitario solicitada desde el 11 de abril.
El presidente de la SIP, Earl Maucker, editor y vicepresidente del diario Sun-Sentinel de Florida, señaló que la retirada de la publicidad oficial de un medio "en venganza por su línea editorial o por sus críticas o denuncias representa un acto discriminatorio que la SIP siempre lo ha considerado corrupto".
Una corrupción que nace, prosiguió, de utilizar "los recursos del erario público como si se trataran de recursos personales".
Por su parte, el presidente de Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gonzalo Marroquín, lamentó que la discriminación de la publicidad oficial siga utilizándose en Uruguay como un método para castigar y para premiar a los medios de comunicación.
El director del diario Prensa Libre de Guatemala destacó que la organización viene recibiendo denuncias "casi de forma permanente sobre este tema en los últimos años", lo que motivó la expresión de serios reproches contra Gobiernos uruguayos de diferentes ideologías.
La SIP da importancia especial a este asunto, que está refrendado en la Declaración de Chapultpec en su artículo 7.
En marzo pasado, la organización reconoció los avances que en esta materia se lograron en Argentina, tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia que, en septiembre de 2007, prohibió al Gobierno de la provincia de Neuquén discriminar a los medios de comunicación por medio de la supresión o reducción de forma arbitraria de la publicidad oficial.
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