Adriana Flores Bórquez Atenas.- Adriana Flores Bórquez
España cuenta ya con su "Casa de la Lengua" en la isla griega de Rodas, en un edificio que es una muestra única de la arquitectura de la ciudad en el siglo XV y de los lazos entre la isla y los reinos de Castilla y Aragón y Navarra. En la foto, vista del edificio restaurado por el Ministerio de Cultura griego, por arquitectos y arqueólogos de la Cuarta Sección de Antigüedades Bizantinas del Dodecaneso, y financiado en parte con fondos europeos.
Atenas, 13 may (EFE).- España cuenta ya con su "Casa de la Lengua" en la isla griega de Rodas, en un edificio que es una muestra única de la arquitectura de la ciudad en el siglo XV y de los lazos entre la isla y los reinos de Castilla y Aragón y Navarra.
Los trabajos de restauración del edificio fueron realizados por el Ministerio de Cultura griego, por arquitectos y arqueólogos de la Cuarta Sección de Antigüedades Bizantinas del Dodecaneso, y financiado en parte con fondos europeos.
El acto de inauguración, previsto para el viernes, contará con la presencia de la reina Doña Sofía, y del ministro de Cultura griego, Mijalis Liapis.
La ceremonia será amenizada con un concierto de música medieval ofrecido por el grupo "Capella des Ministrers".
El historiador e investigador español Daniel Durán Duelt, que realizó el estudio histórico de la Casa de la Lengua de España, relató a Efe que el edificio fue punto de encuentro y centro neurálgico administrativo y social de los caballeros hospitalarios españoles.
Los caballeros hospitalarios de la Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén construyeron en Rodas residencias nacionales, o casas de la lengua. La mayor era la de España.
Los caballeros que acudían a esa casa procedían de los prioratos de Cataluña, Castilla y León, Portugal, Navarra y la Castellanía de Amposta y de las islas Baleares.
La restauración ha sido "fidedigna, la primera vez que se ve visualmente de qué forma era una construcción de esa época, debido a que es la única que se ha conservado entera y no había sido restaurada hasta el presente", dijo Durán.
En la Edad Media, y en especial a lo largo del siglo XV, Rodas se convirtió en el principal destino comercial para la Península Ibérica en el Mediterráneo oriental y la llegada de muchos comerciantes catalanes, mallorquines, roselloneses y valencianos intensificó la presencia hispana.
"Rodas se encontraba bajo dominio de los caballeros de la orden desde 1309 y su presencia llevó a convertirla en un lugar muy seguro y un mercado alternativo a los sirio-palestinos y egipcios y base de operaciones en la región", explicó Durán.
Otra muestra de la presencia hispana en Rodas la constituye la Casa Catalana, que se encuentra al lado de la sinagoga, construida por artesanos catalanes y valencianos.
Durante su presencia de más de tres siglos en Rodas, los españoles dejaron un legado de importantes construcciones como murallas y edificios.
Además, tres maestres de origen español, Juan Fernández de Heredia (1376-1396), Antoni de Fluviá (1421-1437) y Pere Ramón Sacosta (1461-1467) destacaron por su labor legisladora y de reforma administrativa.
Rodas, la isla griega más extensa del archipiélago del Dodecaneso fue una encrucijada entre el Occidente y el Oriente, y escala importante para peregrinos de Tierra Santa y de cruzadas.
La ciudad medieval de Rodas es patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1988.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.