MADRID.- Apple fabrica uno de los objetos más deseados del planeta, el iPhone. Pero ni siquiera ellos mismos son capaces de ponerle puertas a su propio fenómeno. Cuando lanzó su teléfono en Estados Unidos y Europa, Apple siguió un riguroso modelo de una sola operadora por cada país. Pero en la última semana se ha producido un goteo constante de informaciones que anunciaban la renuncia del fabricante a este modelo de distribución. En Italia, India y Australia los consumidores podrán elegir entre dos operadoras que hagan funcionar su iPhone.
Alierta, en la presentación del iPhone de O2
Un éxito difícil de frenar... a no ser que uno sea una de las operadoras más importantes del mundo y tenga un acuerdo previo bien atado. Que se desengañen los consumidores que se hicieron ilusiones tras el anuncio de Vodafone de que distribuiría el teléfono en una decena de países a finales de este año, o que creyeron que Orange tendría alguna oportunidad. Según ha sabido soitu.es, Telefónica tiene completamente amarrada la exclusividad del iPhone en nuestro país, aunque esto vaya contra la nueva línea de la compañía de Cupertino.
Telefónica no está dispuesta a dejar pasar la oportunidad de oro de distribuir ella sola a través de Movistar el nuevo teléfono que presentará Steve Jobs el día 9 de junio en la Worldwide Developers Conference (WWDC) de San Francisco, la segunda versión del iPhone. En EEUU AT&T ganó un 62,5 por ciento más en 2007 gracias a la venta exclusiva del iPhone de Apple. Y si el modelo anterior (que había que comprar en EEUU, no estaba preparado para aprovechar la velocidad de las redes europeas, y debía ser desbloqueado) ha tenido tal éxito en nuestro país que cuesta recordar que no está aún a la venta en las tiendas, es fácil imaginar el éxito que tendrá en su versión 3G, que será la vendida por Movistar.
El nuevo iPhone 3G, será, según hemos podido saber y tal como afirmaban los rumores de las últimas semanas aún más fino y tendrá más memoria interna que su predecesor. Además, se mejorará la calidad de su cámara digital. Telefónica anunciará oficialmente su llegada a España poco después del '9J', y podrá ser adquirido en las tiendas algunas semanas después. En soitu.es ya estamos preparados para su llegada.
Atados así los últimos flecos del asunto iPhone, quedan por saber algunas cuestiones importantes. La primera, el precio del nuevo teléfono, que será subvencionado por la operadora en España pero cuyo valor final aún no se conoce. Y la segunda, el plan de precios al que irá asociado. El teléfono de Apple ha significado una revolución no sólo por su diseño y prestaciones, sino porque se trataba del primer terminal con el que se navegaba por internet a la perfección. Para millones de consumidores estadounidenses, se hacía realidad por primera vez la red móvil. Y para los operadores, se abrían las puertas al negocio del futuro, más cercano de proveer servicios y conexión a internet que de facturar llamadas. Pero para que esas perspectivas se abran en España, se necesita una buena tarifa plana barata asociada este teléfono, que no tiene sentido sin ella.
Y tú ¿Te lo comprarás? ¿A qué precio crees que lo venderá Telefónica? ¿Cuánto pagarías por su tarifa plana? ¿Aceptarías límites en las descargas?
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Igual que se puede desbloquear ahora, se podrá hacer con el 3G. Así que ni plan de precios ni nada. Lo compro libre y me pongo la tarifa plana de Yoigo. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.