Buenos Aires.- El Gobierno argentino insistió hoy en que el campo levante la huelga como condición para reanudar el diálogo en momentos en que las protestas de agricultores y ganaderos abarcan a 11 provincias que son grandes productoras de alimentos.
Manifestantes protestan durante la huelga de los productores rurales contra la política agropecuaria del Gobierno Nacional en Pergamino, a 220 kilómetros de Buenos Aires (Argentina).
Mientras, el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, reiteró que el paro se extenderá ante la negativa del Gobierno a negociar cambios en la política de impuestos móviles a las exportaciones de granos, el principal motivo del conflicto.
"No somos liberales, no nos resulta lo mismo que la gente pueda comer o no pueda comer", afirmó el dirigente durante una asamblea de productores en la central provincia de Santa Fe, en la que defendió la necesidad de discutir una nueva política agropecuaria.
Buzzi dijo que "se podría crear un fondo para garantizar una canasta alimentaria básica y el resto exportarlo", en vez de aumentar los impuestos para asegurar el abastecimiento interno e impedir alzas de precios de los alimentos, como apunta la política oficial.
En tanto, se suceden las manifestaciones de productores agropecuarios en carreteras, ciudades y poblados de once provincias, entre ellas las de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, las más ricas productoras de granos y ganado de la llamada "pampa húmeda".
El foco de mayor tensión está en la ciudad de Gualeguaychú, a 270 kilómetros de Buenos Aires, donde se han sucedido incidentes menores a raíz de que los manifestantes cortan cada tanto el tránsito por la carretera 14, clave para el transporte de mercancías entre los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
"El Gobierno tiene que defender el interés de todos los argentinos", aseguró hoy a periodistas el vicepresidente argentino, Julio Cobos, quien sostuvo que las autoridades "no han cerrado la puerta al diálogo" con el campo.
"Pero no se puede negociar a plazo fijo", subrayó al reiterar la condición de que se levante la huelga, reanudada el miércoles último, luego del fracaso de la "tregua" de 30 días declarada por los dirigentes del campo al cabo de 21 de protestas que el mes pasado causaron desabastecimiento de alimentos.
El conflicto comienza a dividir las aguas en el gobernante Partido Justicialista (peronista) cuando mañana se cumplen dos meses del comienzo de las protestas por el sistema que aumenta los impuestos a la exportación de granos con base en el alza de sus precios internacionales, puesto en marcha a mediados de marzo.
Los dirigentes de las cuatro mayores asociaciones agropecuarias del país, que representan a unos 290.000 productores de todo tamaño, se reunirán hoy con el gobernador peronista de Córdoba, Juan Carlos Schiaretti, quien ha admitido que debe modificarse el sistema impositivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.