Los franceses ya no tendrán excusas para coger el coche si se han pasado con las copas. Ayer, el ministro de Ecología Jean-Louis Borloo anunció una medida que pretende instalar de manera obligatoria alcoholímetros en todos los locales en los que se venda alcohol y que cierren de las dos de la madrugada en adelante. El objetivo es que todo el mundo pueda tener la posibilidad de conocer su tasa de alcohol para evitar los accidentes provocados por la suma de jóvenes, bebida y tráfico.
En España hay una gran oferta de alcoholímetros personales.
La medida será presentada en el Consejo de Estado en forma de decreto y se espera que entre en vigor el 1 de enero de 2009. Esta iniciativa ya se ha probado con éxito en 350 locales del oeste de Francia y, según Borloo, los propietarios de bares y discotecas se mostraron favorables a la instalación de los aparatos. El gobierno francés ha planteado esta medida como una manera de reducir los accidentes después de un fin de semana en el que han muerto 15 personas. En 2007, hubo más de 4.600 muertos en las carreteras del país galo.
Los españoles también tienen la posibilidad de saber su nivel de alcohol antes de ponerse al volante aunque el resultado no es 100% fiable. Hay muchas maneras de hacerse con un alcoholímetro 'personal' pero, pese a que algunos cuenten con la homologación del Ministerio de Industria, sus resultados no tienen validez ante un posible test de alcoholemia realizado por los agentes de Tráfico.
Muchos bares cuentan con alcoholímetros que funcionan con monedas pero no están obligados a pasar revisiones periódicas como los que utilizan los agentes de Tráfico puesto que su resultado no es vinculante. Lo mismo ocurre con los que se venden a través de Internet. Desde 20 euros se puede adquirir uno de estos aparatos pero los precios en la Red pueden superar los 150 euros, por un alcoholímetro "de fiabilidad totalmente asegurada", como rezan los anuncios. Las farmacias también ofertan estos aparatos, homologados por Industria, que pueden costar desde seis euros –para un alcoholímetro de un sólo uso– hasta los 54 euros, para uno automático.
La DGT siempre ha querido mostrarse al margen de estos sistemas porque defiende un mensaje de tolerancia cero hacia el alcohol cuando se conduce. Por su parte, algunas iniciativas privadas como la que llevan a cabo desde la Fundación Alcohol y Sociedad. Cada fin de semana recorren los bares de copas para que los jóvenes puedan comprobar de manera gratuita su nivel de alcohol y premian a aquellos con un resultado de 0.0.
En 2007, Nissan comenzó a probar un modelo de coche que llevaba incorporado un alcoholímetro como medida de seguridad. Los vehículos incluían un sistema que impedía que el coche arrancara si detectaba que el conductor superaba la tasa de alcohol en sangre.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Pues ya es hora de que lo hagan también en España +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.