Santiago de Compostela.- El presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, denunció hoy que Galicia será la última Comunidad autónoma en contar con tren de alta velocidad, que llegará a Galicia "en la tercera década" del siglo.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (2i), acompañado por dirigentes del partido especialistas en temas ferroviaros, durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana en la sede del partido.
Núñez Feijóo se reunió hoy con expertos de su partido en ferrocarril procedentes de otras Comunidades y con el diputado Celso Delgado, que presentó una proposición no de Ley en el Congreso para crear una "comisión bilateral" de seguimiento del ferrocarril en Galicia, similar a la que fue rechazada por los partidos del Gobierno en el Parlamento autónomo.
Para el presidente del PPdeG, esta es la comisión bilateral "útil" entre el Estado y Galicia, cuando ahora están socialistas y nacionalistas discutiendo -dijo- sobre comisiones bilaterales que no interesan a Galicia.
El dirigente de la oposición mostró en conferencia de prensa un mapa del Ministerio de Fomento en que desaparecía la conexión con Galicia y se daba prioridad al enlace de Valladolid con Asturias y el País Vasco.
Alberto Núñez dijo que la situación es "objetiva e constatable" y citó que el 73 % del AVE de Galicia está en estudio o proyecto, que en 2008 no se ha electrificado ningún kilómetro de la línea de alta velocidad en la Comunidad y que 7 de 10 tramos se encuentran en la misma situación de hace 4 años.
En opinión de los expertos del PP, serían precisos 2.000 millones de inversión anual en el AVE para poder cumplir el plazo del 2012, cuando esa cifra es la inversión del conjunto de los Ministerios en Galicia.
Dado que el AVE no llegará a Galicia antes del 2020, en opinión del PPdeG, Núñez Feijóo resaltó la importancia de mirar también "el ferrocarril que tenemos" y recordó que Galicia sólo cuenta con larga distancia con Madrid, Cataluña y el País Vasco, con una pérdida de pasajeros del 13 % en los últimos años y los Talgo que "sobraban" en Málaga, cuando se adquirieron unidades nuevas, del modelo 7, para Asturias, País Vasco y Cantabria.
En media distancia, denunció que se emplea material móvil de hace 34 años, en la línea Vigo-Ourense, y de 24, entre Ourense y Santiago, y criticó que Galicia es la única Comunidad del litoral español que no cuenta con tren de cercanías.
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Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
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“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
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Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
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