PITTSBURGH (EEUU).- Hace diez años un grupo de artistas de Pittsburgh decidió unirse bajo la idea de crear un movimiento artístico en la ciudad: se trataba de generar un sentimiento artístico a través del propio arte, para lo que decidieron despojar a la obra del respeto y la distancia de que goza en un museo. Así que acercaron las obras a la población de la ciudad haciéndoles ver que muchos de sus sentimientos diarios podían ser modeladas mediante pinceles o arcilla mejor que de cualquier otra forma.
Una de las claves de la Noche de Arte es invitar a participar a todos los asistentes.
A través de una cadena de favores consiguieron el permiso para usar un antiguo almacén que equiparon de biombos para colgar cuadros y fotografías y algunas cajas sobre las que exponer las esculturas. Para dotar al evento de cierta idea de catarsis (que en realidad debían experimentar los asistentes) decidieron que duraría un día: veinticuatro horas de arte gratuito e ininterrumpido. En aquella ocasión reunieron cien piezas de arte y pasaron por la instalación unas doscientas personas, comenzando un movimiento que pretendía promover el arte como método de expresión al alcance de cualquiera.
Así, cada año y desde hace diez, tiene lugar en Pittsburgh la conocida como Noche del Arte, la cual ha crecido tanto que en la edición del año pasado participaron más de ochocientos artistas y recibieron más de siete mil visitantes, eso sí, en el mismo tiempo: veinticuatro horas ininterrumpidas.
De esta forma, la Noche del Arte ha cumplido su propósito y aun conserva su esencia: despertar la inquietud artística en los ciudadanos de Pittsburgh y hacerles entender que el arte no es un elemento decorativo sino una forma de comunicación cargada de fuerza. Por eso, esta no es una exposición de arte al uso: no se venden las piezas, no se exponen obras de artistas famosos, no importa la crítica... En definitiva, no se trata de una plataforma comercial sino de la suma del esfuerzo desinteresado de cientos de voluntarios convencidos de la fuerza de este evento.
Las 24 horas de exposición son amenizadas con conciertos y performances .
Lo importante en la Noche del Arte es que la gente se acerque al almacén que ese año alberga el evento y disfrute paseando entre arte que, si bien probablemente nunca lucirá en ningún gran museo, resulta mucho más cercano y cotidiano. El resultado de este entusiasmo es que muchos de los actuales artistas antes fueron sencillamente visitantes que nunca antes habían intentado sumergirse en ese mundo influidos por la sensación de distancia e inaccesibilidad respecto al arte.
Cada año cambian el lugar y la fecha del evento, si bien siempre acostumbra a ser a partir de abril para aprovechar el aumento de las temperaturas en la ciudad. Si deseas colaborar con la organización, siempre necesitan a alguien para montar biombos o cargar cajas. Si crees que será suficiente con visitar la instalación, no tienes más que acercarte al espacio que ese año les hayan cedido: podrás disfrutar tanto de la exposición como de varios espectáculos en vivo y, en cualquier caso, disfrutarás de un ambiente agradable y abierto que, quién sabe, quizás despierte en ti también la necesidad de expresarte mediante el arte.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.