MADRID.- El mundo de los videojuegos se parece mucho al deporte. Los jugadores 'somos' de una consola, defendemos a una compañía como si fuese el club de nuestra ciudad. Nos posicionamos a favor de un mando, un héroe... y un juego preferido del deporte rey: o eres del Fifa o eres del 'Pro. España es sin duda seguidora incondicional del juego de Konami, que año tras año se convierte en el más vendido a pesar de ir ya por el séptimo capítulo bajo su etiqueta Pro (11 si contamos su denominación anterior, International Superstar Soccer). La versión para Wii ha llegado con medio año de retraso, pero cargada de novedades.
Cristiano Ronaldo es la imagen del Pro Evolution Soccer 2008
El Pro Evo Evolution Soccer 2008 (PES) es un juego fallido. Las ediciones de este año para PC, PS3 y Xbox360 no han estado a la altura del prestigio de la serie. Los fallos son innumerables: ralentizaciones, un público penoso, porteros tan torpes que llegan a desesperar y sus ya famosos bugs. El equilibrio inexplicable que existe en un partido de PES, donde controlas todos los aspectos pero al mismo tiempo siempre deja un margen al azar, se ha estropeado en esta ocasión.
Es el primer año en el que dejo de jugar a la última versión: sigo con el PES6 de la Xbox360, que aunque no es perfecto, al menos funciona bien en su modo online y no está lleno de bugs como el 2008. Y eso que para mí -como para millones de jugadores- el Pro Evolution nació para jugarse con un Dualshock. Es quizá el único título donde el pad de Sony es más cómodo que el de la 360.
La versión más reciente en salir al mercado es para Wii. Al pensar en cómo sería el simulador de fútbol para la consola de jugadores casuales todos creíamos que sería un título al estilo Fifa: dificultad rebajada, sencillez y minijuegos. Pues nada más lejos de la realidad. Después de seis meses de retraso respecto a las otras consolas de sobremesa, PES 2008 demuestra que no todos los juegos para Wii tienen que estar protagonizados por cabezones y estar repletos de minijuegos ligeros. Es el juego más complejo del catálogo y probablemente el más innovador -junto a No More Heroes, aunque por razones bien distintas-.
Al adaptarse al peculiar mando de la consola ha cambiado el espíritu. Este no es el mismo juego. No es un simulador en el que tu habilidad y agilidad son tan importantes como la disposición táctica. Aquí el wiimote sirve para hacer combinaciones que antes eran imposibles, como desmarcar a un futbolista que no controla el balón o elegir qué defensa tiene que marcar en un momento dado con sólo apuntar. Ofrece un nuevo punto de vista al jugador al poder manejar al mismo tiempo a varios miembros del equipo, pero el control es tan diferente que parece un obstáculo insalvable para los fans de la serie.
Pro Evolution Soccer 2008
Konami, octubre 2007-abril 2008
Plataforma: Xbox 360, PS3, PS2, PSP, DS, PC, Wii (versión analizada)
Web oficial
Pesclub
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Pues a mí reconozco que me costó pillarle el truquillo, pero una vez lo conseguí, me alegro de jugar a este. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.