Río de Janeiro.- El Campeonato Brasileño, cuya edición 38 comienza este fin de semana, volverá a enfrentar en el césped no solo a los veinte mejores equipos del país, sino que renovará la histórica rivalidad del eje Río-Sao Paulo.
Los clubes de las dos mayores ciudades de Brasil son los más numerosos en la máxima competición nacional y los más laureados en la historia del torneo de fútbol más importante del país y que más plazas reparte para las competiciones internacionales.
La rivalidad entre Río de Janeiro y Sao Paulo es antigua.
En los años 30, las fricciones entre ambas federaciones hizo que los paulistas se negasen a aportar jugadores a la selección brasileña que asistió al Mundial de Italia de 1934, en la que solo participaron cariocas, que cayeron eliminados en la primera fase.
Desde entonces, siempre se mira con lupa qué campeonato regional es mejor y, por supuesto, qué región se impone a la otra en el Campeonato Brasileño.
El estado de Sao Paulo aportará cuatro equipos: Sao Paulo, Palmeiras, Santos y Portuguesa, este último recién ascendido que ocupará la plaza del Corinthians, segundo equipo más popular del país que descendió a la serie B.
Los clubes de esta región han ganado 16 de las 37 ligas disputadas hasta el momento.
El vigente campeón, el Sao Paulo, y su vecino Palmeiras son los máximos candidatos a agrandar una saga de dominio hegemónico paulista, que se prolonga por cuatro años ininterrumpidos.
De cerca, acechan los clubes de Río de Janeiro, ciudad que aporta cuatro conjuntos: Flamengo, Fluminense, Vasco da Gama y Botafogo.
Los cariocas suman once ligas en su historia, aunque no se suben al trono desde 2000.
Con ganas de cambiar la tendencia, se presentan con opciones de victoria el Flamengo, que cuenta con el carácter de sus jugadores y el apoyo de la mayor 'torcida' de Brasil, y el Fluminense que plantea un fútbol ofensivo, alegre y con toque de calidad.
Fuera de este eje de poder, se presentan con fuerza los tradicionales clubes de la sureña Porto Alegre, ciudad de equipos aguerridos como Internacional y Gremio, que han celebrado cinco ligas en su conjunto.
El cuarto centro futbolístico del país en importancia, Minas Gerais, solo ha celebrado dos 'Brasileiraos', uno con el Cruzeiro y otro con el Atlético Mineiro.
Desde 2003, cuando el campeonato adoptó el sistema de Liga, en el que se corona campeón al que más puntos consigue tras las 38 jornadas, los paulistas han agrandado su supremacía, al levantar cuatro de los cinco trofeos.
La Liga que comienza este fin de semana llenará de emociones los domingos -y muchos miércoles- hasta el 7 de diciembre, fecha en la que la atención no solo estará centrada en el vencedor del campeonato.
En el centro del huracán estarán los cuatro últimos equipos que bajarán a la Segunda División, infierno que tendrá que sufrir esta temporada el histórico Corinthians, después de su pésima campaña en 2007.
Los únicos que no han pasado por el deshonor de jugar la serie B son Cruzeiro, Flamengo, Internacional y Vasco.
Las cuatro primeras posiciones de la tabla del 'Brasileirao' serán las más codiciadas, puesto que otorgarán otros tantos boletos para la Copa Libertadores de América.
El quinto billete brasileño para la máxima competición continental lo recibe el ganador de la Copa de Brasil, campeonato en el que se inscriben los mejores clasificados de los tradicionales torneos regionales, con la única excepción de los que participan en la Libertadores, por la coincidencia de fechas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.