Aunque parezca mentira el iMac acaba de cumplir 10 años. Desde que en 1998 se presentó un modelo de ordenador con el monitor y la CPU integrados en una misma pieza nada volvió a ser igual para Apple ni para muchos de nosotros. Aquel primer y colorido iMac que funcionaba nada más sacarlo de la caja marcaba claramente tendencias en diseño, en la facilidad para conectarse a internet en un momento en el que esto era terriblemente farragoso, y en desprenderse de las unidades de disco de 3,5 pulgadas. En su momento decían de ellos que eran caros, pero todavía se pueden ver a pleno rendimiento en alguna que otra redacción.
El origen de la gama iMac está en el Macintosh 128k de 1984, el primer mac de la historia. En aquel pequeño y revolucionario ordenador, cuya concepción se debe en gran medida a un Steve Jobs que había sido desplazado del equipo de trabajo del vanguardista Apple Lisa, estaban la mayoría de las claves que siguen haciendo del mac un ordenador sobresaliente: Ordenador y cpu integrados; sistema operativo eficaz, innovador y muy estable; un diseño rupturista y funcional; pocos cables (hace 24 años que Apple vende ordenadores que sólo necesitan un cable para conectarlos a la red eléctrica); y un ratón muy personal.
Tras la vuelta de Jobs de la aventura en Next y con un impersonal catálogo de ordenadores lanzados en los 90, Apple quería recuperar el viejo esplendor. En 1998 lanzó un ordenador pensado para conectarse sin problemas a internet y que decía 'nunca más' al disco flexible. Pero lo más interesante de aquel aparato era su diseño colorido y traslúcido, que contrastaba con el de las horribles cajas de los PC del momento. Aquello suponía toda una señal de que la informática podía ser diferente.
En 2002 Apple decidió que la tecnología CRT en los monitores tenía que ser desterrada del mapa, el TFT llegaba para quedarse. El iMac G4, cuya pantalla podía tener hasta 20 pulgadas, tenía un diseño tan innovador que hoy está expuesto en el MOMA. Tan novedosa fue la propuesta que no tardaron en aparecer motes: el huevo, la lamparita... Fue el primer iMac en funcionar de serie con un Mac OSX y hoy incluso corre Leopard en sus configuraciones más básicas, al menos si instalas esto. Esto sí que es amortizar una inversión. ¿Alguien se imagina a Windows Vista en un PC sin actualizar de hace 6 años?
En 2006 el avance de las tecnologías portátiles llevo a Apple a decidir que tenía que hacer desaparecer de una vez por todas el ordenador de sus equipos. La afirmación, aunque suene a acertijo, se debe a que el iMac G5 fue el primer ordenador integrado por completo en un monitor TFT. La gran pregunta que todos hacían cuando veían uno por vez primera era: ¿donde está la CPU? Probablemente este sea el iMac en que se han producido más novedades tecnológicas: integración de un mando a distancia de serie, implantación de la tecnología PowerPC e Intel de 64 bits, cámara integrada, opción de teclado y ratón inalámbricos...
Los 64 bits de Intel y Leopard requerían una renovación del diseño del iMac que lo hiciera más acorde con los iPhone y los iPod, símbolos de la nueva y todopoderosa Apple. Así, el titanio es la actual seña de identidad de unos ordenadores que tienen casi todo lo que le puedes pedir a la informática: 64 bits con velocidades de reloj de hasta 3,06 GHZ, mucha memoria, un sistema operativo que carga Vista como si fuese un tetris, pantallas gigantescas, todas las tecnologías inalámbricas que uno puede necesitar...
La rumorología dice que tras los iPhone e iPod con pantallas en las que meter el dedo el próximo paso es un Imac táctil, ya hay vídeo y todo. Lo cierto es que en una década se ha transformado la gama de ordenadores más importante de Apple, manteniendo la esencia de vanguardia, diseño y funcionalidad del primer momento y marcando hitos en diseño industrial. Todos los modelos pueden ser encontrados en el mercado de segunda mano a precios mucho más elevados que los de sus homólogos PC.
A propósito ¿tienes o has tenido uno? ¿Cuál te gusta más? Cuéntanos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.