Madrid.- El Gobierno regional madrileño y el sindicato FEMYTS discrepan de forma radical sobre la repercusión de la jornada de huelga en la sanidad pública regional, que los convocantes consideran "un gran éxito", mientras la Consejería de Sanidad sitúa su seguimiento por debajo del 10 por ciento.
El Gobierno regional madrileño y el sindicato FEMYTS discrepan de forma radical sobre la repercusión de la jornada de huelga en la sanidad pública regional, que los convocantes consideran "un gran éxito", mientras la Consejería de Sanidad sitúa su seguimiento por debajo del 10 por ciento.
El consejero madrileño de Sanidad, Juan José Güemes, ha afirmado a mediodía que la incidencia de esta huelga "es cada vez menor en el conjunto de las instituciones sanitarias madrileñas", ha asegurado que el seguimiento del paro entre los médicos "ha sido ligeramente superior al ocho por ciento" y ha añadido que "prácticamente todos los servicios sanitarios" se desarrollaban "con normalidad".
Según la Consejería, el seguimiento global de la huelga apenas llega al 9,48 por ciento y no se ha suspendido "prácticamente" ninguna consulta ni intervención.
En cambio, la Federación de Médicos y Titulados Superiores (FEMYTS) asegura que la jornada de paro ha sido secundada por el 72,5 por ciento de los profesionales convocados y ha citado como ejemplo de su repercusión lo ocurrido en el centro de especialidades de Alcalá de Henares, donde "ninguno de los profesionales ha pasado consulta".
Tras reconocer que el seguimiento en el turno de tarde (73,23 por ciento) ha sido mayor en los médicos de asistencia primaria que en los de atención especializada, el sindicato ha recalcado que unas 1.500 intervenciones quirúrgicas programadas y unas 60.000 consultas especializadas se han visto paralizadas por la huelga.
Además, pese a que la Consejería destaca la "normalidad" de la jornada, el sindicato ha denunciado "numerosas incidencias", como el hecho de que en el Hospital Príncipe de Asturias se obligó a cambiar los servicios mínimos "por abusivos".
Según recalca FEMYTS, en varios hospitales trataron de excluir a los MIR de la huelga, al considerar que no son "personal facultativo", y en los hospitales de Vallecas y Gregorio Marañón trataron de no fijar servicios mínimos, aunque finalmente "no tuvieron más remedio".
La convocatoria ha afectado a todos los hospitales, ambulatorios, centros de especialidades, centros de salud, médicos residentes y servicios de urgencias, así como a la asistencia para residencias de mayores, discapacitados intelectuales, el Instituto Madrileño del Menor y la Familia y servicios centrales dependientes de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales.
En declaraciones a los periodistas, Güemes ha recordado que hay un acuerdo firmado con FEMYTS que "supuso unas condiciones retributivas y laborales muy importantes, que fueron calificadas de históricas" por el sindicato, y "los acuerdos hay que respetarlos".
El consejero de Sanidad realizaba estas manifestaciones a la entrada de la sede del Gobierno regional, en la céntrica Puerta del Sol, a escasos metros de unos 400 manifestantes reunidos a la misma hora por FEMYTS para hacer oír sus reivindicaciones.
Bajo una intensa lluvia, los manifestantes, algunos de ellos con batas blancas, coreaban "Güemes cabrito, mójate un poquito", y exhibían carteles en sus paraguas con lemas como "¿Qué pretende hacer el Gobierno con la Sanidad?", "Gádor Ongil (la consejera de Familia y Asuntos Sociales) no cumple ni dialoga" y "Por el cumplimiento; acuerdos MIR".
La portavoz del FEMYTS, Ana Giménez, denunciaba que se paga a los médicos madrileños "de forma indigna", con "turnos excesivos de trabajo en atención primaria", y aseguraba que "no se cumplen los acuerdos de 2006, sobre todo en cuanto a los MIR," y "están dejando desabastecidos a los viejos hospitales para llenar los nuevos".
Aprovechando el cartel "Madrid, Puerta de Europa", que destaca hoy en la fachada del Gobierno regional, Giménez reprochaba a la jefa del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, que presente a Madrid como la puerta del continente cuando los médicos van a su juicio a verse obligados a irse de la región a otros países europeos "por los bajos salarios y las malas condiciones".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.