Washington.- Los exámenes con escáner muestran que las personas deprimidas tienen menos serotonina y receptores de opioide y que esa variación está vinculada con los síntomas y la respuesta al tratamiento, según un estudio divulgado hoy por la Universidad de Michigan.
El estudio lo encabezó Jon Kar Zubieta, doctorado de la Universidad del País Vasco en Bilbao y especializado en psiquiatría y medicina nuclear. Zubieta presentó sus conclusiones esta semana en la reunión anual de la Asociación Psiquiátrica de EE.UU. (APA por su sigla en inglés) en Washington, DC.
El estudio lo encabezó Jon Kar Zubieta, doctorado de la Universidad del País Vasco en Bilbao y especializado en psiquiatría y medicina nuclear. Zubieta presentó sus conclusiones esta semana en la reunión anual de la Asociación Psiquiátrica de EE.UU. (APA por su sigla en inglés) en Washington, DC.
"Existe una cantidad sustancial de diferencias biológicas aún entre las personas que tienen depresión mayor, que son tan importantes como las diferencias biológicas entre las personas con depresión y las que no la padecen", dijo Zubieta.
En la reunión de la APA, Zubieta presentó datos de los exámenes con escáner con tomografía por emisión de positrones, o PET (por su sigla en inglés), de pacientes que cumplían los criterios de depresión mayor pero todavía no habían recibido tratamiento.
Esas imágenes de escáner se compararon con las tomadas de cerebros de voluntarios no deprimidos.
En un grupo de voluntarios deprimidos y no deprimidos, los exámenes con escáner se hicieron usando un trazador que puede revelar la ubicación y concentración de un tipo particular de receptor, llamado 5HT1a, que permite que las células del cerebro reciban señales de la serotonina, un neurotransmisor químico producido por el cerebro.
La depresión está vinculada con los niveles de serotonina en el cerebro pero la importancia de las concentraciones del receptor 5HT1a en los cerebros de las personas deprimidas no era clara hasta ahora.
Por eso el equipo de Zubieta eligió someter a escáner solamente a personas que no hubieran recibido todavía medicamentos antidepresivos, dado que tales medicamentos pueden estimular las células del cerebro para que produzcan más receptores de serotonina y de esa manera, enmascaran el nivel real de receptores que la persona tenga naturalmente.
En el estudio las concentraciones del receptor 5HT1a fueron notablemente más bajas en las personas deprimidas cuando se les comparó con personas no deprimidas, tanto en las regiones derecha e izquierda del hipocampo cerebral.
Pero aún entre las personas deprimidas, cuanto más bajo era el nivel de receptor 5HT1a de una persona, peor fue su puntuación en las evaluaciones de la capacidad para funcionar día a día, y menos probable era que esa persona obtuviera alivio de los síntomas cuando los investigadores recetaron un antidepresivo común.
Este descubrimiento de la variación individual puede ayudar a explicar por qué en el tratamiento actual de la depresión algunos pacientes encuentran un gran alivio con un medicamento que no ayuda a otros pacientes igualmente deprimidos, dijo Zubieta.
El otro grupo de voluntarios, incluidos deprimidos y no deprimidos, tuvo exámenes de escáner PET con un trazador que permitió que los investigadores observaran los receptores de opioide mú en sus cerebros.
Estos receptores son los portones para las señales enviadas por químicos llamados opioides endógenos -los "analgésicos" naturales del cerebro- involucrados en la respuesta al estrés, incluida la respuesta al dolor.
Otro nombre para los neurotransmisores que se ligan con los receptores mú es endorfinas, conocidas popularmente como los químicos del "bienestar" y que participan en el fortalecimiento de las experiencias gratificantes.
Las drogas ilegales como la heroína también actúan sobre los receptores mú y crean la sensación de euforia que, probablemente, desempeña un papel en el proceso de adicción.
En este grupo de voluntarios deprimidos y no deprimidos los investigadores estudiaron la distribución de los receptores mú y observaron cuán activos eran esos receptores de opioides cuando se les pedía a los voluntarios que evocaran una memoria o situación triste.
Los voluntarios deprimidos tenían, desde el principio, menores concentraciones de receptores mú. Pero cuando se les presentó la "situación de congoja" esos receptores fueron mucho más activos que los receptores de las personas sin depresión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.