Madrid.- Cintra, filial concesionaria del grupo Ferrovial, redujo sus pérdidas el 41,6 por ciento en el primer trimestre, al registrar un quebranto de 16,3 millones de euros, frente a los 27,8 millones del año anterior, gracias a la buena evolución de los ingresos y del beneficio bruto de explotación.
Logotipo de la empresa concesionaria de autopistas Cintra.
En las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía explica las pérdidas por el aumento de los gastos financieros asociados a algunas de sus autopistas, que, no obstante, se han visto compensados en parte por la variación del tipo de cambio favorable al euro.
Frente al aumento del 21,1 por ciento de las pérdidas financieras (158 millones), el resultado bruto de explotación o Ebitda creció el 15,3 por ciento (169,5 millones) y la facturación aumentó el 12,6 por ciento (255,8 por ciento).
La diferencia de conversión de divisas tiene también su cara negativa, ya que las devoluciones de capital de las autopistas estadounidenses Chicago Skyway e Indiana Toll Road y la canadiense 407-ETR generaron un resultado negativo de 1,7 millones de euros, sin los cuales las pérdidas del periodo se habrían reducido hasta 15,3 millones.
El incremento de los ingresos se debió principalmente a la favorable evolución del tráfico, al aumento de la tarifa de algunas de sus principales autopistas y a la incorporación de 13.443 nuevas plazas en la actividad de aparcamientos.
La autopista canadiense 407-ETR, principal negocio de la compañía, incrementó el 12,7 por ciento sus ingresos tras alcanzar los 78,3 millones de euros, gracias al mayor número de días festivos en los que el trafico suele aumento y a la subida del 9,4 por ciento de sus tarifas.
La subida de sus precios también impulso el crecimiento del 21,4 por ciento de la facturación de las autopistas chilenas, que alcanzó los 58,6 millones de euros.
La Indiana Toll Road, en cambio, fue una de las pocas autopistas que redujo sus ingresos, el 6,3 por ciento, al pasar de 11,5 a 10,7 millones de euros, a causa de las peores condiciones meteorológicas, una caída que no compensó suficientemente la subida de tarifas de los vehículos pesados.
Por el contrario, la autopista de Ocaña-La Roda, que ingresó 3,9 millones de euros, fue la que más incrementó sus ingresos, el 54,1 por ciento, al encontrarse en sus primeros años de actividad.
En lo que respecta al negocio de aparcamientos, los ingresos fueron de 34,6 millones de euros, el 3,2 por ciento más que un año antes.
En los tres primeros meses del año, Cintra redujo su deuda financiera bruta el 3,3 por ciento, al pasar de los 9.575,4 millones que tenía a 31 de diciembre de 2007 hasta los 9.257 millones del 31 de marzo, mientras que mejoró la tesorería en un 21,5 por ciento, al subir de 704,1 millones a 855,2 millones.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.