El Gobierno se resiste a las presiones de bancos medianos, cajas de ahorro y constructores, que piden ayudas para conseguir dinero. Si los constructores no pueden pagar, las entidades más débiles no tienen suficiente liquidez para prestar.
Harto ya de repetirlo cada día, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha vuelto a decir esta mañana que no es partidario de "de impedir artificialmente" el "necesario ajuste de la construcción", lo que en lenguaje cotidiano significa que no está dispuesto a dar dinero a las constructoras --ya sea mediante ayudas disfrazadas, créditos especiales o acuerdos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO)-- para que el sector inmobiliario salga de la crisis en la que está metido.
Pero estos argumentos de Solbes, expuestos de nuevo hoy en la Comisión de Economía del Congreso, han estado tapando otras peticiones más discretas. Las han hecho las cajas de ahorros y la banca mediana, bien mediante mensajes enviados al despacho del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; hasta la mesa de Pedro Solbes y también de su Secretario de Estado de Economía, David Vegara. En encuentros informales, en reuniones privadas o a través de intermediarios, algunas cajas de ahorros y algunos bancos medianos han pedido a las autoridades citadas que arbitren algún sistema para conseguir más liquidez para sus entidades.
En resumen, todos andan con el cinturón apretado, sabiendo que los morosos, que rondan el 1% (una cifra poco significativa aún) van a seguir creciendo. Por tanto, necesitan dinero para hacer frente a esa morosidad y para poder seguir dando créditos a los que pueden aprovechar la rebaja de precios de viviendas o para el consumo, como la compra de un coche.
Pues bien, las cajas y la banca mediana le han propuesto diferentes fórmulas al Gobierno, desde créditos encubiertos por parte del ICO, a el cambio de deuda del Estado por hipotecas que tienen esos bancos y cajas, que es el sistema empleado por el Banco de Inglaterra.
Ayer se desbarató la última modalidad inventada como propuesta. Las entidades proponían que el Gobierno compre "emisiones de renta fija privada", emitidos por los bancos y las cajas, utilizando para ello el dinero que hay en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Es decir, que cajas y bancos saquen "papelitos" de renta fija con su nombre. El Estado-Gobierno se los compraría con el dinero que hay guardado para estabilizar el sistema de pensiones de los españoles.
A cambio, la garantía que se daría para hacer esa inversión es que el sistema financiero español es muy solvente.
Pues bien, tanto el ministerio de Economía como el de Trabajo --este último, mediante una nota, más unas declaraciones del secretario de Estado, Octavio Granados-- se negaron ayer a tal posibilidad. Se amparan en que la ley que regula el fondo de reserva de la Seguridad Social, que establece explícitamente que sólo se podrá invertir en deuda pública española o europea de máxima calidad (Triple A).
Entre los grandes bancos y los medianos también se había hablado de las diferentes posibilidades existentes para conseguir mayor liquidez, pero tanto el Santander como el BBVA pusieron pegas a la propuesta de que el Gobierno comprara deuda emitida por las entidades financieras españolas. La razón es que "iba a transmitirse una mala imagen fuera de España. Sería dar apuntalar las versiones de la prensa inglesa, cuando hace unos meses apuntaron que la banca española tenía problemas, algo que es falso" explicaba ayer un alto cargo de un gran banco español.
Sin embargo, fuentes cercanas a las cajas de ahorros mantienen que habrá que buscar fórmulas de conseguir más liquidez, incluidos los grandes bancos españoles, que --como todos- tienen que afrontar el vencimiento de créditos por cantidades muy importantes a finales de este año 2008. Y aún más, a finales del 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Me parece muy bien. Creo que las empresas privadas no deben, ni pueden, estorsionar al Estado siempre con la misma canción. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.