Las empresas se quejan de que en España no hay ingenieros informáticos suficientes y de que, además, no están bien formados. Mientras, los profesionales protestan porque los sueldos son muy bajos . En Asturias, el colectivo informático denuncia que el llamado "Cluster" TIC — asociación que agrupa 65 empresas de la comunicación y la información— ha acordado un salario estándar, por lo que pone difícil cobrar un sueldo mayor y la única solución es salir de la Comunidad. En otros sitios de España las cosas no son muy diferentes. Algunos optan por ir al extranjero donde la demanda de profesionales es alta y los sueldos, también.
Los bajos salarios están despoblando las empresas españolas.
Esto es lo que hizo Javier. Tiene 24 años y no hace ni dos que terminó su formación como ingeniero informático. Nunca ha trabajado en España, sólo como becario con un sueldo de 350 euros al mes en Vectorsf. Antes de terminar sus estudios ya sabía que lo que quería irse a Londres para aprender inglés. "Tengo amigos ingenieros que me alertaron de la situación tanto dentro como fuera de España. Además, entré por casualidad en el blog "quiero ser mileurista" y con poco me di cuenta de la diferencia de sueldos. Pensé que mejorando mi idioma podría optar a trabajar en el extranjero con un salario de acuerdo a lo que había estudiado", cuenta.
Llegó a Londres para trabajar como camarero y en sólo cinco meses cambió la bandeja por el teclado del ordenador. Su primer sueldo fue de 24.000 libras anuales (38.000 euros al cambio en ese momento), "lo curioso es que en el único trabajo que me ofrecieron en España antes de irme me pagaban mucho menos, 28.000 euros". No han pasado nueve meses desde entonces y ahora Javier gana 48.000 libras (57.000 euros). "He doblado el sueldo en poquísimo tiempo y con casi nada de experiencia".
A Javier le llama la atención su ascenso vertiginoso y, sobre todo, que fueron los jefes los que le ofrecieron los aumentos de salario. "En España, por lo que me cuentan, te puedes pasar años y años en una empresa y el sueldo apenas cambia. Aquí, los jefes son muy generosos". Además cuenta que en su único cambio de trabajo las empresas no dudaron en ofrecerle una subida de salario con tal de quedarse con él. Algo que le resultó curioso viendo lo que pasa en Asturias donde son las propias empresas las que han fijado un tope para que el salario de sus trabajadores no crezca.
Javier tiene un amigo de 29 años que cuando terminó sus estudios decidió quedarse en España. Con cinco de experiencia, y un cargo superior al suyo, en toda su carrera laboral sólo ha conseguido aumentar 13.000 euros. "Ya sé que los 38.000 euros anuales que gana es bastante dinero, pero comparado con lo que gano yo hay mucha diferencia porque la experiencia de él es mucho mayor", añade.
Con esta situación tampoco es de extrañar la falta de informáticos que hay en España: 25.000 plazas de ingenieros sin cubrir. Muchos como Javier ven en el extranjero la recompensa a sus años de trabajo en la universidad. Y eso que Javier es consciente de que no salen totalmente aprendidos de la facultad "porque hay cosas que usan las empresas y que no nos enseñan". Eso dice que habría que mejorarlo, pero que no es lo único dentro de la profesión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
en españa, a diferencia de otros paises, prefieren ahorrarse el dinero pagando menos al personal y obteniendo menos eficiencia +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.