Redacción Internacional.- El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), del presidente Teodoro Obiang, ha obtenido casi el cien por ciento de los votos en 35 de las 36 circunscripciones electorales en los últimos comicios legislativos y municipales, anunció hoy el ministro del Interior, Clemente Engonga.
Representantes de los partidos Convergencia para la Democracia Social (CPDS), de Plácido Micó, y Unión Popular (UP), de Baltasar Abaga, que asistieron a la lectura de las actas del escrutinio y que revelaron dicha información a Efe por teléfono desde Malabo, se negaron a firmar dichas actas para evitar "legitimar" los resultados de los comicios.
Malabo, la capital, ha sido el único lugar donde, según dichos apoderados, la Junta Electoral Nacional (JEN) atribuye a la CPDS 7.000 votos y a la UP 1.700, en las elecciones celebradas el pasado domingo.
Engonga, también presidente de la JEN, informó de que los 271.639 electores que votaron en 1.300 mesas distribuidas por todo el país mayoritariamente han dado su confianza al gobernante Partido Democrático de Guinea Ecuatorial.
En estas cuartas elecciones legislativas y municipales que se celebran en la historia de Guinea Ecuatorial desde su independencia de España en octubre de 1968, los votantes han elegido a cien diputados de la Cámara de Representantes del Pueblo (Asamblea unicameral) y a 244 concejales de los 30 ayuntamientos del país para los próximos cinco años.
El partido de Obiang concurrió en coalición con la Alianza Democrática Progresista (ADP), la Convención Liberal Democrática (CLD), la Convergencia Social Democrática y Popular (CSDP), el Partido Liberal (PL), el Partido de la Coalición Social Demócrata (PCSD), el Partido Socialista de Guinea Ecuatorial (PSGE), la Unión Democrática Nacional (UDENA) y la Unión Democrática Social (UDS).
La oposición ha calificado de "chapuza" y de "vergüenza nacional" estos resultados, que dan una mayoría "abrumadora" al partido del presidente Teodoro Obiang.
El líder de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Plácido Micó, rechazó "categóricamente" dichos resultados y afirmó que éstos "no constituyen en modo alguno la expresión de la voluntad del pueblo, sino más bien un acto de fuerza y de abuso de poder de una dictadura sin escrúpulos".
Opinó que la jornada electoral del pasado domingo se caracterizó por "la represión e intimidación a la población, la puesta en marcha de la estrategia de actuar como partido único y el sabotaje continuado por parte de los miembros del Gobierno y altos cargos de la Administración Pública".
El dirigente de la formación socialdemócrata ecuatoguineana aseguró que "la jornada electoral vivida el domingo ha dejado en todo el país un profundo sentimiento de frustración y de franco retroceso en la evolución de la situación política general".
Se lamentó del "deterioro de los mecanismos y procedimientos que otorgan fuerza y validez a un proceso de democratización y que pone de manifiesto la incapacidad del régimen de reconducirlo".
"Año tras año", los incumplimientos "están llevando a nuestro país a situaciones extremas que no posibilitan la reconciliación nacional", exacerbando "los odios y las rivalidades de todo tipo, con el peligro de derivar en los desastres vividos en otros países africanos", concluyó Micó.
Por su parte, Baltasar Abaga, presidente interino de la Unión Popular (UP), formación política que también presentó su propia candidatura, señaló a Efe que "el Gobierno del PDGE ha vuelto a incurrir en el fraude electoral al que nos tiene acostumbrados".
Para Abaga, "se ha constatado, una vez más, la nula voluntad del Gobierno del PDGE de democratizar Guinea Ecuatorial".
Indicó que estos resultados demuestran que Obiang y su Gobierno "no quieren que el Parlamento como institución del Estado sea pluralista".
Filiberto Ntutumu, secretario general del PDGE que contestó a las acusaciones de la oposición, dijo a Efe que las elecciones se han caracterizado por el "civismo y la buena educación democrática" y añadió que "los ciudadanos han ejercido su derecho de manera libre y secreta".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.