París.- El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha roto las negociaciones exclusivas que mantenía con el francés Latécoère para la venta de las plantas galas de Méaulte y Saint-Nazaire, informó hoy la casa matriz EADS.
Se trata de la segunda ruptura de negociaciones anunciada por el fabricante europeo para la venta de sus plantas, tras la anunciada hace unas semanas de tres fábricas alemanas.
EADS señaló en un comunicado que ha roto las negociaciones con Latécoère después de que no se encontrara ninguna solución viable en los plazos previstos, debido, sobre todo, al contexto financiero.
Pese al fracaso de esta operación, el fabricante europeo mantiene su proyecto de externalizar parte de la producción y procederá a convertir las plantas en filiales que pueden ser objeto de una colaboración previa a su ulterior venta.
Esta solución ya fue adoptada para las fábricas alemanas de Ausburgo, Nordehham y Varel tras fracasar las negociaciones exclusivas que Airbus mantenía con el germano OHB/MT Aerospace.
Fuentes sindicales señalaron a Efe que Airbus convocó un comité de empresa para esta tarde con el fin de dar precisiones a los representantes de los trabajadores sobre esta operación y la forma en la que las plantas francesas quedarán en el futuro.
El delegado de Force Ouvrière en Airbus, Jean-François Knepper, mostró su satisfacción por la renuncia de la empresa a vender las plantas y aseguró que esperan conocer las precisiones que dará hoy la dirección.
En concreto, los sindicatos quieren saber en qué situación quedarán los trabajadores de estas dos fábricas, la carga de trabajo que tendrán y cuales serán los proyectos de colaboración.
En cuanto a la planta británica de Filton y la alemana de Laupheim, EADS indicó que las negociaciones para su venta continúan "con el objetivo de concluirlas a lo largo de las próximas semanas".
EADS señaló que sigue contando con Latécoère como "socio de primer orden" en el desarrollo del programa de fabricación del avión de media capacidad y largo recorrido A350, cuya entrada en servicio en los plazos previstos es una "prioridad" para la compañía.
El grupo señaló que afrontará "los gastos de capital necesarios para alcanzar este objetivo".
EADS, propietario de la totalidad de Airbus, señaló que el fabricante aeronáutico mantiene los esfuerzos económicos previstos en el plan de ajuste "Power 8" que garantizará "la competitividad y eficiencia de las plantas que participarán en la producción del A350".
Airbus había previsto deshacerse de siete plantas dentro de su plan de ajuste, pero el contexto financiero surgido de la desaceleración económica ha complicado la situación.
Con la venta de estas plantas a empresas que trabajan para él, el fabricante europeo pretendía externalizar parte de la producción del nuevo avión, con el que pretende competir con el Boeing 777 de su rival estadounidense.
Frente a ofertas de candidatos estadounidenses más sólidos, Airbus había privilegiado establecer negociaciones exclusivas con grupos europeos de tamaño medio, lo que les obligaba a enormes esfuerzos financieros para proceder a la compra.
En el caso de Latécoère, la compra de las plantas francesas suponía doblar su talla actual.
Los sindicatos de la compañía se han opuesto desde el principio a la venta de las plantas.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.