DUBLIN (IRLANDA).- El Parlamento irlandés ha elegido hoy al viceprimer ministro y titular de Economía, Brian Cowen, como nuevo jefe del Ejecutivo de Dublín, en sustitución del dimisionario Bertie Ahern.
Con 88 votos a favor y 76 en contra, Cowen se convierte en el duodécimo "Taoiseach" (primer ministro) de la República de Irlanda.
El líder del partido gobernante, el Fianna Fail, contó con los apoyos de varios diputados independientes, así como de los miembros del Partido Verde y de los Demócratas Progresistas, socios minoritarios en el Ejecutivo.
Como era de esperar, ni el jefe de la oposición, Enda Kenny (Fine Gael), ni el líder del partido Laborista, Eamon Gilmore, obtuvieron suficientes votos durante la sesión extraordinaria de la Cámara Baja irlandesa (el Dáil).
Bertie Ahern, "Taoiseach" desde 1997, abandonó su cargo el pasado martes a raíz del escándalo por su supuesta implicación en un caso de corrupción urbanística durante la pasada década de los años 90.
Abogado de formación y amante de los deportes gaélicos, Cowen, de 48 años, ganó su primer escaño en el Dáil en 1984, cuando tenía 24, por la circunscripción de Laois-Offaly, la misma que ocupó su padre hasta su muerte.
Con los años se ha labrado una imagen de gran político, hábil y eficaz, aunque algo serio y menos popular en Dublín que su antecesor, Bertie Ahern.
Tras la caída de Charles Haughey como "Taoiseach" en 1992, fue designado por su sucesor, Albert Reynolds, ministro de Trabajo, y un año después se convirtió en ministro de Energía.
En 1994 asumió la cartera de Transporte, Comunicaciones y Energía, hasta la caída del Gobierno de coalición entre su partido y el Laborista.
Cuando el Fianna Fáil regresó al poder en 1997, Ahern le nombró ministro de Sanidad, un departamento que, según la prensa, bautizó como "Angola" por la cantidad de minas políticas que le esperaban.
Tres años después fue promocionado a ministro de Exteriores, una cartera que dirigió durante cuatro años y desde la que participó de lleno en el proceso de paz de Irlanda del Norte, en la época de la suspensión de la Asamblea de Stormont.
En el 2004, Cowen pasó a ocupar la cartera de Finanzas, y sumó el título de "Tánaiste" (viceprimer ministro) cuando su partido logró un tercer mandato, en las elecciones del 2007.
Casado y con dos hijas, tiene fama entre sus colegas de ingenioso y de ser un gran imitador, una faceta en general desconocida por el gran público y que, según los medios, a partir de ahora se intentará potenciar.
Le gusta tomarse una pinta de Guinness en el pub y las carreras de caballos, y es uno de los pocos ministros del Gabinete irlandés que aún fuma.
Político conservador por naturaleza, no se espera que haga grandes reajustes en el Gabinete.
En cuanto a las relaciones con el Reino Unido, se espera que sean fluidas, ya que Cowen y el primer ministro británico, Gordon Brown, se conocen bien por haber coincidido durante años en las cumbres europeas de ministros de Finanzas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.