Por RAMÓN PECO (SOITU.ES)
Actualizado 07-05-2008 10:39 CET
En la primera parte de este artículo sobre cómo capear la crisis económica con ayuda de internet, hablábamos de conexiones, ordenadores baratos, llamadas IP y trámites administrativos on line. Una vez bien conectados, es el momento de aprender a ser un buen parado, freelance o vendedor digital.
El parado digital
- ¿Estás en el paro? Bueno, al menos puedes ser un parado modélico, que no es tan difícil ni tan terrible. Lo primero que debes hacer, sobre todo si cobras un subsidio por desempleo, es renovar puntualmente tu demanda los días indicados. Así que ya sabes, programa la agenda de tu ordenador y la de tu móvil para que te avisen claramente de cuándo fichar. Si se te olvida ir (cosa frecuente), perderás tu antigüedad como desempleado, y si cobras un subsidio te penalizarán con una multa. Por otra parte, investiga qué servicios ofrece en internet el organismo de empleo de tu comunidad autónoma. En algunas, como Castilla-La Mancha, incluso es posible renovar por internet el día que te han indicado.
- Si deseas saber a qué programas de formación, autoempleo y ayudas a la contratación puedes optar, lo mejor es ir físicamente a las oficinas de empleo, pero informándose antes en la red. De esa forma la entrevista con el funcionario que te atienda será mucho más productiva. Para buscar trabajo Infojobs y Monster están muy bien, pero el Inem dispone de una base de datos con ofertas de empleo que no está nada mal. Por otra parte, este servicio suele proporcionar un teléfono con cada oferta que ofrecen, una vía de contacto mucho más efectiva que la de pinchar sobre un puesto y mandar una correo con la carta de presentación. A propósito, si andas bien de idiomas y has decidido que lo mejor es cambiar de vida no dejes de visitar el portal de empleo de la Unión Europea. El número de ofertas que se pueden encontrar ahí deja a uno tiritando.
- Tampoco dejes de promocionarte utilizando las redes sociales. Muchos usuarios de Facebook, por ejemplo, ya utilizan esta red social para mejorar sus posibilidades laborales. No se trata de 'spamear' a los contactos pidiéndoles trabajo, pero sí de que se sepa que estás a la búsqueda de oportunidades. Al fin y al cabo, el boca a boca ha sido siempre el mejor método para encontrar un buen empleo, y en las redes sociales este se amplifica por mil.
- Otra idea es considerar la opción de difundir tu trabajo en las redes. El caso de la fotógrafa y modelo Miss Aniela, que estos días expone en Madrid sus fotografías tras triunfar en Flickr, es bastante representativo de cómo una red social puede sacarte del anonimato. Eso por no hablar de Myspace, que ya es una herramienta ineludible de promoción para cualquier músico. A propósito, no pasa nada porque lleves tres o cuatro vidas a la vez, pero haz el favor de eliminar todas las alusiones a los saraos que te montas de la red. Eso sí que va a aumentar las posibilidades de que te contraten las empresas aficionadas a googlear (casi todas ya).
- Más allá de si tienes un perfil creativo lo cierto es que mantener con eficacia un blog sobre tu actividad profesional es algo cada vez más valorado, sobre todo en ciertos sectores como el de la comunicación. Por ejemplo, durante el pasado verano a los candidatos a trabajar en Público se les preguntaba si mantenían un blog. Si no eres un as del diseño no hagas alardes creativos al montar la plantilla. Intenta que sea sencillo y funcional, redacta de forma clara, y sé persistente. No tienes que escribir a diario, pero sí hazlo de vez en cuando. Tampoco te preocupes si no recibes millones de visitas, quedará mejor de lo que te imaginas en tu currículum. A propósito, por si aún no lo sabes y tienes menos de 30 años, el Gobierno te proporciona un dominio .es, espacio web y una cuenta de correo gratis. Tienes hasta el 31 de julio para solicitarlo.
El freelance digital
- Si el peor recuerdo que guardas de tu anterior trabajo es el de esos tipos que te despidieron -los jefes- podrías tomarte el paro como una oportunidad. Lo de trabajar de freelance (de autónomo, vamos) cada vez es una salida más interesante. El Gobierno se los está empezando a tomar más en serio y las empresas, sobre todo en tiempos de incertidumbre, están por la labor de contratar servicios externos. Plantéate una actividad rentable, si no tienes dinero para comenzar infórmate de las ayudas que puedes recibir y también de las posibilidades del negocio que se te ha ocurrido, si es que tiene alguna. Si dudas, infórmate en la red de dónde te pueden asesorar. Piensa también que los microcréditos que concede el ICO o entidades como La Caixa son una buena forma de comenzar. Hay que arriesgarse, las cosas no mejoran solas.
- A la hora de buscar encargos cabe aplaudir la iniciativa de Infojobs, el mayor portal de búsqueda de empleo de España, de poner en marcha un servicio especial para freelances: Infolancer. No dejes de registrarte, aunque tampoco está de más que te pases por Mercado Profesional, otra buena base de datos para freelances y empresas.
El vendedor digital
- O quizá sea el momento de explotar facetas no desarrolladas, como la de concursar en mil y una cosas. Seguro que eres bueno de verdad en algo y alguien quiere premiarte. No dejes de visitar deconcursos.com, cada semana publican unos 120 nuevos certámenes.
- También deberías revisar los trastos que tienes por casa, así sacas algo de dinero vendiéndolos y haces limpieza. Si te tomas la cosa en serio quizá puedas entrar en el club de los casi 5.000 españoles que viven de lo que venden en eBay. En ese caso también conviene que te pases por un clásico como el portal Segunda Mano, la web más grande dedicada a la compra y venta directa de toda clase de cosas en España.
- Dicho lo dicho, decir también que es mejor no obsesionarse. Plantarse delante del ordenador durante jornadas maratonianas en busca de una solución a tus males económicos es contraproducente. Internet es un aliado en los tiempos buenos y malos para nuestro bolsillo, pero sal a que te dé el aire. Un poco de sol los lunes no está tan mal.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.