Hay anuncios que dan mal rollo. Sin que sepamos muy bien por qué, en el primer segundo notamos una irresistible animadversión que nos lleva a buscar frenéticamente el mando para cambiar de canal. En ocasiones, no seríamos capaces de encontrarle un motivo racional.
A mí me sucede, por ejemplo, con el cansino Tidós de Telefónica. Es un estúpido mal remedo de Buzz Lightyear, y no le soporto. Supongo que cada uno tendrá los suyos, una pequeña encuesta doméstica me lleva a conocer que en casa les sucede con el del orgasmo de Media Markt , y con el erizo de los seguros.
Hay otros anuncios, en cambio, que producen una idéntica reacción, pero perfectamente fundamentada. El caso más claro estos días es el de prevención del alcoholismo en los jóvenes, del Ayuntamiento de Madrid.
No alcanzo a entender qué proceso razonado puede haber llevado a los responsables a pensar que es una manera efectiva de afrontar el problema.
Ridiculizar al target no es la mejor manera de traerlo a tu terreno. Basta conocer el problema aunque sea de oídas para saber lo que pueden sufrir los padres ante problemas como ese, y estaría bien que la Administración se ocupara más en ofrecerles apoyo y medios para afrontarlo, en lugar de echarles una culpa que no tienen.
Lo de la incapacidad para tratar el tema del alcohol y la juventud parece que no está limitado al Ayuntamiento. En una campaña parecida del Ministerio de Sanidad y Consumo, al comparar las dos piezas gráficas se le ponen a uno los pelos de punta: el alcohol en el hombre provoca una situación de ridículo, pues sí, pero es el menor de los argumentos posibles: ni afectaría a la salud ni tendría efectos secundarios. En cambio en la mujer el argumento se refiere a la vulnerabilidad. ¿Vulnerable frente a qué?. Mejor no esforzarse por entenderlo.
Frente a la publicidad, cuando es de producto, estamos preparados; forma parte del juego del consumo. Sin embargo, cuando la publicidad lo es de ideología rancia, paternalismo institucional y moralina barata, no hay mecanismos de defensa que valgan. Sólo cabe rebelarse… y cambiar de canal. O de gobernantes.
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me preocupa perder la compostura si me paso con el alcohol, después de la salud, de lo más importante creo yo. +
La gente joven no se siente demasiado preocupada por su salud en general, lo ven como algo lejos, ya tendrán tiempo de preocuparse. +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI
En: youtube.com
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