Washington.- La economía de Estados Unidos atraviesa por un periodo de debilidad, pero está a punto de "recuperarse", afirmó hoy el presidente George W. Bush, en un acto en San Luis, en Misuri.
Bush se ha visto obligado en los últimos días a lanzar varios llamamientos de tranquilidad sobre la marcha de la economía en Estados Unidos , ante la debilidad de los indicadores.
Bush se ha visto obligado por la presión política en los últimos días a lanzar varios llamamientos de tranquilidad sobre la marcha de la economía, ante la debilidad de los indicadores.
En su discurso en San Luis, el jefe de la Casa Blanca reconoció que la economía atraviesa por un momento de crecimiento lento y "no es lo suficientemente bueno para el país", pero aseguró que las medidas que ha tomado su Gobierno surtirán efecto pronto.
Entre las medidas que ha tomado su Gobierno se encuentra la entrega de sumas de dinero -600 dólares por adulto y 300 por hijo dependiente- a cerca de 130 millones de contribuyentes, con la idea de que destinen esos fondos al consumo y estimulen la demanda.
El Departamento del Tesoro empezó esta semana a entregar esas cantidades -por un total que supera los 150.000 millones de dólares- y el Gobierno calcula que su efecto empezará a notarse durante el tercer trimestre del año.
"Esta economía va a recuperarse, estoy seguro de que sí", afirmó el mandatario, que recordó que durante su mandato el país ha vivido una recesión, los atentados del 11 de septiembre de 2001 y desastres naturales como el huracán Katrina y "siempre ha logrado recobrarse".
"La nuestra es una economía resistente", insistió en su alocución en una empresa tecnológica.
Las declaraciones del gobernante ocurrieron pocas horas después de que el Departamento de Trabajo indicara que el índice de desempleo bajó una décima una décima en abril al 5 por ciento, en un mes en que la economía tuvo una pérdida neta de 20.000 empleos, menos que lo esperado por los analistas.
El miércoles el Departamento de Comercio indicó que el crecimiento económico del país en el primer trimestre del año había alcanzado tan sólo el 0,6 por ciento.
La economía se ha convertido en una de las principales preocupaciones del estadounidense medio, que ha visto una drástica subida en los precios de los combustibles y de los alimentos, combinada con el descenso del valor de las viviendas en un sector inmobiliario en crisis.
El presidente, que el pasado miércoles dedicó una rueda de prensa a tranquilizar a los ciudadanos sobre la situación de la economía, instó también al Congreso a que haga más para estimular la recuperación.
Entre otras medidas, reclamó al Congreso que apruebe leyes que permitan la explotación de la Reserva Natural y de la Vida Salvaje de Alaska (ANWR), que -según el Departamento de Energía- permitiría extraer un millón de barriles de petróleo diarios.
Asimismo, Bush pidió la construcción de nuevas refinerías y recordó que no se ha levantado una nueva en los últimos 30 años.
El jefe de la Casa Blanca, como ha venido haciendo en los últimos meses, se pronunció a favor del comercio internacional como solución a los males de la economía y lanzó un llamado para que el Congreso apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) pendiente con Colombia.
Bush envió a principios de abril al Congreso, de mayoría demócrata, el proyecto de ley que contiene el TLC, lo que abría un periodo de 90 días para que los legisladores aprobaran el pacto.
Sin embargo, la Cámara de Representantes reformó las normas para ampliar indefinidamente ese plazo, lo que ha dejado en el limbo el futuro del acuerdo comercial.
Las declaraciones del mandatario fueron acogidas con críticas por parte de los demócratas en el Congreso, que le reclaman medidas adicionales para estimular la economía.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.