Madrid.- Cerca de 20.000 personas han recibido a la Familia Real en Móstoles, en su visita a los actos de celebración del bicentenario de 1808, en el que el Rey, al igual que hizo su abuelo Alfonso XIII hace 100 años, ha rendido un homenaje a los alcaldes que firmaron el bando de 1808 de alzamiento contra Napoleón
El Rey ha rendido hoy homenaje al pueblo español y los caídos en la Guerra de la Independencia y ha dicho que el Dos de Mayo de 1808 se adelantó a sus instituciones y reflejó "una toma de conciencia de identidad nacional, de la Nación, basada en las ideas de libertad, unidad, igualdad y solidaridad".
Los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, los duques de Palma y la Infanta Elena, han sido recibidos a pie de calle por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán.
Los congregados han recibido a la Familia Real con aplausos y coreando frases como "Viva el Rey", "Viva la Familia Real" y "Viva España", en una ciudad engalanada con 2,5 kilómetros de banderas españolas, 500 banderas colocadas en las farolas, y 30.000 banderines repartidos entre los vecinos.
Al llegar, la Familia Real ha escuchado el Himno de España, interpretado por el Regimiento Inmemorial del Rey, y a continuación don Juan Carlos ha pasado revista a la Compañía de Honores y al propio Regimiento Inmemorial del Rey.
Don Juan Carlos ha saludado a las autoridades que han acudido al acto, como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo Superior del Poder Judicial, Francisco José Hernando, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Móstoles, Esteban Parro.
Parro ha entregado a don Juan Carlos el bastón de mando de la localidad.
A continuación, el Rey, acompañado por dos policía locales vestidos de gala, ha colocado una corona de laurel en el monumento en recuerdo a Andrés Torrejón, inaugurado hace 100 años por Alfonso XIII.
Andrés Torrejón fue el alcalde que firmó junto Simón Hernández el bando de alzamiento contra Napoleón.
A este acto también han asistido, entre otros, el presidente del Senado, Javier Rojo, la mayoría de los integrantes del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, la presidenta de la Asamblea regional, Elvira Rodríguez, el embajador de Francia en España, Bruno Delayé, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.
A continuación, la comitiva se ha trasladado al Ayuntamiento de Móstoles, donde los Reyes saludarán desde el balcón de Alcaldía, se harán las intervenciones oficiales y se firmará en los libros del Ayuntamiento y del Bicentenario.
En el Salón de Plenos, el alcalde concederá al Rey la Medalla de Honor del Consistorio.
Al acabar este acto, la Familia Real inaugurará el Monumento a la Libertad, conjunto arquitectónico conmemorativo del Bicentenario, situado en la Plaza del Sol, en el nuevo barrio Móstoles Sur.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.