Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, ventas

La ralentización económica y los precios de la gasolina castigan a los fabricantes de autos

Archivado en:
economía, empresa, motor, ventas
EFE
Actualizado 01-05-2008 23:20 CET

Washington.-  La ralentización de la economía estadounidense y los elevados precios de la gasolina volvieron a golpear con dureza a los fabricantes de automóviles durante abril, cuando sufrieron una abrupta caída de la demanda de vehículos.

(EFE)

La ralentización de la economía estadounidense y los elevados precios de la gasolina volvieron a golpear con dureza a los fabricantes de automóviles durante abril, cuando sufrieron una abrupta caída de la demanda de vehículos.

Los precios récord del crudo, que han colocado el coste de la gasolina en cifras nunca vistas antes en todo el país, están modificando los hábitos de los conductores estadounidenses.

Si hasta hace poco el consumidor prefería salir de los concesionarios de automóviles con los vehículos más grandes a la venta, como SUV o "pickup", sin preocuparse de su elevado consumo, ahora se están volcando en modelos más modestos.

Para los fabricantes estadounidenses, que durante años han dependido de las ventas en la categoría de camionetas para impulsar sus cifras, el giro en la tendencia está provocando dramáticos cambios.

El lunes General Motors anunció la supresión de más de 3.500 puestos de trabajo en cuatro plantas para reducir este año la producción de este tipo de vehículos en más de 130.000 unidades.

Las cifras de ventas de abril explicaron mejor las razones de la medida.

Las ventas de camionetas -que incluye SUV, monovolúmenes, "pickup", camionetas y furgonetas- de las marcas de GM cayeron un 33,2 por ciento en abril y sumaron 140.098 unidades, 50.000 menos que hace un año.

Este descenso provocó que GM vendiese casi una cuarta parte menos de vehículos (un 22,7 por ciento) en Estados Unidos durante el mes que hace un año.

La historia se repitió en el resto de fabricantes. Ford, Toyota, Chrysler, Honda y Nissan vieron cómo las ventas de las lucrativas camionetas se redujeron de forma dramática durante abril.

En Ford la demanda de estos vehículos cayó un 18,3 por ciento y pasó a 120.814 unidades. En Toyota el descenso fue del 15,7 por ciento, lo que redujo las ventas totales de camionetas a 73.253 unidades.

Chrysler, más dependiente que el resto de las camionetas, perdió un 25 por ciento de sus ventas, que se redujeron a 108.187 unidades. Nissan retrocedió un 18,5 por ciento y se quedó en 30.410 unidades.

Mientras los consumidores estadounidenses están huyendo de los vehículos más pesados y de mayor consumo, los autos, especialmente los más pequeños y los híbridos, están capeando el temporal.

En esta categoría GM vendió 120.824 unidades, un descenso de sólo el 0,2 por ciento. Toyota, por su parte, que en el conjunto del mes perdió un 4,7 por ciento de la demanda, consiguió aumentar las ventas de autos un 3,3 por ciento y situar la cifra final en 134.863 unidades.

Ford también aguantó el tipo en la venta de autos, con sólo una caída del 1 por ciento, al alcanzar 79.913 unidades. Mejor suerte tuvo Nissan, que ganó un 11,1 por ciento con 48.990 unidades.

Pero Chrysler, que depende más de vehículos de alto rendimiento y elevado consumo, no consiguió convencer al consumidor de que sus autos son lo suficientemente atractivos para la actual coyuntura. Las ventas de autos del grupo fueron de 39.564 unidades, un descenso del 19 por ciento.

En todo el sector, los directivos sólo pudieron reconocer lo obvio.

El presidente de Toyota en EE.UU., Jim Lentz, comentó que "los vehículos más pequeños están teniendo grandes resultados. Con los precios del petróleo a niveles récord, los autos compactos y los híbridos siguen liderando la marcha".

Por su parte, Mark LaNeve, vicepresidente para Ventas de GM en Norteamérica, reconoció: "Las preferencias del consumidor están cambiando y nosotros estamos cambiando con ellos".

"En todo el sector las ventas de camionetas han sido débiles. Hemos sido capaces de igualar la actual ralentización económica con inventarios totales históricamente bajos y a medida que buscamos formas de aumentar la producción de autos y cruzados estamos mejorando nuestra posición competitiva", añadió LaNeve.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]