MADRID.- Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han conseguido producir células cardiacas funcionales utilizando células de piel de ratón que habían sido reprogramadas en células con las mismas propiedades ilimitadas de las células madre embrionarias. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Stem Cells'.
Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos) han conseguido producir células cardiacas funcionales utilizando células de piel de ratón que habían sido reprogramadas en células con las mismas propiedades ilimitadas de las células madre embrionarias. Los resultados del estudio se publican en la revista 'Stem Cells'.
El descubrimiento es el primero en mostrar que las células madre pluripotentes inducidas o células iPS, que no suponen el uso de embriones u óvulos, pueden diferenciarse en tres tipos de células cardiovasculares necesarias para reparar el corazón y los vasos sanguíneos.
Según explica Robb MacLellan, uno de los autores del estudio, el descubrimiento podría conducir algún día al desarrollo de ensayos clínicos de nuevos tratamientos para personas que sufren ataques cardiacos, tienen aterosclerosis o padecen fallo cardiaco.
Los investigadores también pudieron diferenciar las células iPS en varios tipos de células sanguíneas, que podrían algún día ayudar a tratar las enfermedades de la sangre y en los trasplantes de médula ósea.
Los autores señalan que a pesar de que se cree que las células iPS son muy similares a las células madre embrionarias son necesarias más investigaciones para confirmar su capacidad de diferenciación. El estudio probó que las células iPS pueden ser inducidas a convertirse en células cardiovasculares, un importante paso en la confirmación del proceso.
En el estudio, los investigadores cultivaron las células iPS en una matriz de proteínas conocida por dirigir a las células madre embrionarias a diferenciarse en células progenitoras cardiovasculares, células cardiacas inmaduras que pueden dar lugar a células cardiacas maduras que realicen diferentes funciones. Las células progenitoras fueron entonces aisladas de otras células iPS que no se diferenciaron utilizando un marcador proteínico llamado KDR, un receptor de factor de crecimiento que se expresa sobre la superficie de las células progenitoras.
Una vez aisladas, las células progenitoras cardiovasculares fueron forzadas a convertirse en cardiomiocitos, o células del músculo cardiaco maduras que controlan el latido, células endoteliales, que forman vasos sanguíneos, y células del músculo liso vascular, las células especializadas que cubren las paredes de los vasos sanguíneos. Una vez maduros, los cardiomiocitos comenzaron a latir en la placa de Petri.
En la actualidad los investigadores estudian si las células iPS humanas se comportan de la misma forma que las de ratón. De ser así, señala MacLellan, podría llegar el día en que las personas utilicen las células de su propia piel para crear líneas de células iPS individualizadas para proporcionar células para la reparación y regeneración cardiaca.
Según señalan los investigadores, es vital producir y aislar células progenitoras o parcialmente diferenciadas que puedan crear los tres tipos de células cardiacas para su posible uso clínico. Cuando se inyectan células madre embrionarias al corazón de modelos animales, se forman tumores debido a que las células se diferencian no sólo en células cardiacas sino también en otras células del organismo. Asimismo, al utilizar células madre embrionarias de otras fuentes distintas al propio paciente podría dar lugar a un rechazo de las células inyectadas.
Por ello, el uso de células iPS podría solucionar estos problemas ya que procederían del paciente y al estar parcialmente transformadas podrían prevenir la formación de tumores, además de superar la controversia de las células madre derivadas de embriones u óvulos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.