Después de seis meses de retraso ya hemos jugado al videojuego más esperado de la historia en sus dos versiones, Xbox 360 y Playstation 3. Su lanzamiento ha sido tan ruidoso como se esperaba, con colas en los grandes almacenes y un diez tras otro en las críticas de los medios, ¿pero responde el juego a las expectativas?
Grande. Muy grande. Así es Grand Theft Auto IV. Puede que en extensión no sea ni la mitad que el San Andreas, pero es que la gran evolución no está en la escala sino en la profundidad. Liberty City está llena de lugares que visitar y cosas que hacer. Además de la historia principal, siempre está ocurriendo algo en esta versión alucinante de Nueva York.
Más que nunca, el protagonista de este GTA es la ciudad en la que transcurre. Puedes dejar a Niko en una esquina y observar cómo fluye la vida: vendedores de perritos calientes, peatones que te miran extrañados, la luz siempre cambiando según la hora del día. La ciudad entera se mueve. Podemos mirar al horizonte y ver cómo se encienden las luces de los rascacielos mientras el metro cruza un puente. Lo asombroso no es lo bien que está hecho, sino que todo eso pueda pasar al mismo tiempo.
Niko es uno más de los miles de inmigrantes que llegan a Liberty City. A lo largo de la aventura nos mezclamos con gente de todos los orígenes posibles, todos ellos retratados con su argot particular y con sus costumbres. Es el escenario más complejo que se ha creado nunca.
En un GTA no hay menú de bienvenida. No hay que ‘comenzar partida’. La primera vez que metes el disco arranca la historia por el principio, como una película. Aprendes a jugar con las primeras misiones, y si bien es un poco lento para quienes ya han jugado a versiones anteriores, sirve para habituarte a tu barrio y a los nuevos controles. Cuando te des cuenta ya estarás instalado en tu mugriento apartamento y probando el móvil.
Podemos hacer más cosas que nunca gracias al teléfono. En mi primer día de juego ya tengo varios clientes, una novia y varios minijuegos disponibles. Puedo quedar con mi primo para emborracharnos, cenar o jugar a los bolos; ir a echar un baile con mi novia, o trabajar como taxista. Puede que te sientas raro y que lo que más te apetezca sea quedarte en casa a ver la tele. También puedes hacerlo. Es al mismo tiempo una aventura, un juego de carreras, un simulador social y un multijador online. Y todo esto cuando sólo llevo completado un 8% del juego.
Parece que le gusta la polémica; arrancar con una escena de sadomasoquismo es toda una declaración de intenciones. Lejos de suavizarse para evitar críticas y censura, estamos ante el capítulo más oscuro de la saga. Además de las gamberradas habituales, como recurrir a los servicios de una prostituta o pegar una paliza a un ejecutivo, ahora hay nuevos elementos como las ejecuciones. En determinados momentos nos pedirán que elijamos si queremos disparar a uno de los personajes secundarios del juego. Con sólo pulsar el ‘sí’ verás a Niko pegando un tiro en la cabeza a sangre fría.
Grand Theft Auto IV
Rockstar, 29 abril 2008.
Xbox 360 y Playstation 3.
Precio 69,95 euros
Webs
Club social GTA IV
Página oficinal
Videoanálisis de IGN
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Se ve que te ha encantado.! ¿ se abrira en españa el debate sobre la violencia ...etc en los videojuegos como en G.B: ? +
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.