Miles de estudiantes de medicina se han concentrado en todo el país en contra de la creación de 14 nuevas facultades (7 privadas) previstas para combatir el déficit de facultativos. ¿De verdad faltan médicos? ¿La creación de facultades es una solución?
Apoyados por la Organización Médica Colegial (OMC), diversos sindicatos médicos y decanos de las distintas facultades de medicina españolas, miles de estudiantes se concentraron el martes 29 en distintos puntos del país en contra de la creación exagerada de facultades de medicina para tratar de paliar la supuesta falta de médicos. De las 28 actuales, pasarían a ser 42.
Una medida criticada abiertamente por el colectivo de médicos y estudiantes que temen una situación similar a los años 80. En esa época se dio una saturación de médicos debido a una formación masiva, lo que llevó a una elevada tasa de paro en la profesión y a una drástica medida: Los numerus clausus, desde ese momento, y hasta la actualidad el acceso ha estado limitado por las necesidades de médicos del país.
Sin embargo, desde hace unos pocos años, se clama desde el ámbito político la falta de médicos y la necesidad urgente de facultativos. La jubilación de los médicos anteriores a los numerus clausus llevará a un descenso considerable del número de galenos hasta el 2026. Para combatir este déficit, se ha apostado primero por la inclusión de médicos desde el extranjero y, posteriormente, la creación de gran cantidad de facultades de medicina. Pero son ya muchos los datos y las voces críticas con estas medidas que no sólo afectarán a médicos sino también a todos los pacientes que dentro de unos años tengan que acudir a un centro de salud/hospital. Demos un repaso a estos puntos:
1. No hay estudios que avalen el déficit de médicos. No existe un registro con respecto a los médicos que ejercen una especialidad. Únicamente hay estimaciones.
2. Contradicción de los datos. España es uno de los países del mundo con mayor porcentaje de médicos por habitantes. ¿Cómo es posible que habiendo tantos médicos, "falten" médicos? Los expertos achacan el problema a mala distribución, tanto geográficamente como por especialidades. Mientras en especialidades como Medicina de Familia siempre hay un déficit de facultativos, especialidades como Dermatología siempre suelen tener las plazas cubiertas. La concentración de médicos en las distintas regiones españolas también es muy dispar, habiendo en unas zonas de España el doble de médicos que en otras.
3. En España, faltan especialistas, no médicos. Un médico español no puede ejercer como tal en la Sanidad Pública. Para ello, tiene que presentarse al examen MIR y realizar una especialización. De poco sirve que aumenten las plazas en las facultades de medicina si no se aumentan proporcionalmente las plazas de MIR ni hay infraestructuras (hospitales) ni personal necesario para enseñar a los nuevos residentes. A efectos prácticos, el aumento de médicos (que no especialistas) sólo lleva a dos crecimientos: Al ejercicio privado de la medicina y al paro.
4. El aumento de facultades de medicina de forma tan drástica conlleva a un empeoramiento de la enseñanza práctica que tiene lugar en los hospitales (que no aumentan como lo hacen las facultades). Ya existen muchos problemas en algunas regiones para que los estudiantes puedan acceder a una formación hospitalaria de calidad. Si la plantilla de estudiantes aumenta un 40%, las prácticas hospitalarias se resentirán notablemente al tener un aluvión de nuevos estudiantes que tendrán que acoger de alguna forma.
5. Las facultades privadas de medicina crecen en conflicto con las facultades públicas. ¿Por qué una facultad privada ocupa puestos para la enseñanza en un hospital público cuando tendrían que ocuparlos exclusivamente estudiantes de la pública?
6. Uno de cada cuatro médicos (el 25%) se irá del país por las mejoras notables de las condiciones laborales en Inglaterra y otros países de Europa. Profesionales que se habrían quedado de tener unas mejores condiciones que las que ahora tienen. En lugar de lanzar ofertas para que nuestros médicos no se vayan, se promociona la mano de obra barata, los contratos temporales y la sobrecarga asistencial. Uno de cada cuatro médicos españoles se nos va y, mientras, importamos médicos rumanos, polacos, a un mejor precio y en ocasiones sin ni siquiera conocimientos adecuados del idioma y sin la homologación del título.
7. En la última convocatoria MIR quedaron libres 253 plazas de medicina de familia y otras 4 de especialidades distintas. Lo que más falta hace en España son precisamente médicos de familia. La culpa no fue del supuesto déficit de médicos (más bien al contrario, se presentan al MIR más médicos que plazas existentes) sino porque los que se presentaron no querían esta especialidad. No se coge porque sencillamente no se quiere, por sus características, condiciones laborales y por la sobrecarga asistencial en la mayoría del país de la Atención Primaria donde la media es 5 minutos por paciente. ¿Cómo va a solucionar un aluvión de estudiantes esa situación?
El problema se solucionaría de forma sencilla incentivando el empleo público con una mejora de las condiciones. Los médicos españoles en el extranjero volverían a venir y las especialidades como Familia volverían a ser llamativas. Pero se apuesta por la cantidad y no la calidad. Creemos un aluvión de médicos y "a ver qué pasa".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados
En: psicoteca.blogspot.com
Recomendación: lamarde
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.